sábado, 8 de agosto de 2009

El nuevo titular de la PJ es acusado de tortura y violación de derechos humanos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

José Francisco Ávila Caso, quien era titular de la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (Diedo) –y sobre quien pesan acusaciones de tortura y violación de derechos humanos– tomó protesta ayer como nuevo titular de la Policía Judicial (PJ), luego de que Hugo Issac Arzola renunció hace una semana.

El nombramiento se hizo sin dar aviso a los medios de comunicación en un encuentro privado entre el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, y el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Víctor Pérez Dorantes.

El nuevo titular de la PJ tiene en su haber algunas acusaciones por tortura; entre ellas, el señalamiento que hizo Héctor Iván García Tovar, quien actualmente está recluido en un presidio por el delito de homicidio culposo, quien denunció que Ávila Caso lo presionó y lo obligó a “confesar” un crimen que no cometió.

En una entrevista publicada en la revista Buzos, Tovar García –hermano de David Tovar, ex alcalde auxiliar de Villa Ávila Camacho– explica cómo recibió el maltrato y agresiones del nuevo funcionario de la procuraduría.

El asesinato de Jesús Santos de los Ángeles, quien trabajaba como lavacoches, se reportó octubre de 2006 y de inmediato se efectuó la detención de Tovar García como presunto responsable, quien fue trasladado a las oficinas de la dependencia estatal, en donde denunció haber recibido torturas por elementos de la Policía Judicial.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, Ávila Caso tiene 50 años, es abogado egresado de la UAP, institución en la que también obtuvo la maestría en Ciencias Penales.

Ávila Caso ingresó a la PGJ en 1988, cuando ocupó el cargo de agente del Ministerio Público investigador adscrito a las delegaciones Oriente, Norte y Sur, así como a la Subdirección de Averiguaciones Previas; más tarde fue agente del Ministerio Público en los municipios de Atlixco, Ciudad Serdán, Tehuacán, Tepeaca y Zacatlán, y en las agencias Norte y de Robo de vehículos, ambas con sede en Puebla capital.

Finalmente, dicha dependencia estatal también informó sobre los nombramientos de Felipe Morales Escamilla en la Diedo –luego de ser director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la zona sur de la entidad– y de José Solís Briones, en la subdirección General de la Policía Judicial, quien fungió como subdirector operativo de la región norte.

No hay comentarios: