sábado, 8 de agosto de 2009

La medalla popular, un honor: Radilla

Reconocen lucha

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 6 de agosto. Después de enterarse que organizaciones sociales acordaron entregarle la presea popular Sentimientos de la Nación, Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, desaparecido en la guerra sucia, dijo que esa distinción representa un logro para su lucha, porque es reflejo de que se reconoce el hecho como algo que evidencia lo ocurrido durante los años 70. Actualmente el caso se procesa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La también vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), en entrevista telefónica, se dijo sorprendida por la noticia, pero a la vez contenta; consideró que es también un reconocimiento a los familiares y a las personas que durante mucho tiempo han buscado la verdad de lo que le sucedió a los desaparecidos por el Ejército durante aquélla época.

“Creo que lo más importante en este momento es la aceptación del hecho, ya que al reconocer una lucha se reconoce un hecho, un suceso y algo que pasó y que no ha sido resuelto hasta hoy. Más que un reconocimiento a Tita Radilla, debería ser un honor incluso para los familiares que perdieron la vida en aquellos años negros”, resaltó la activista.

En cuanto al caso de su padre, añadió que el próximo 14 de agosto será el ultimo día para presentar los alegatos ante la Corte Interamericana, antes de que dé un fallo definitivo en la demanda contra el gobierno mexicano.

No hay comentarios: