miércoles, 19 de enero de 2011

Rechazan versiones en Wikileaks sobre Menchú


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

GUATEMALA, GUA. El gobierno de Guatemala rechazó ayer el contenido de un cable difundido en el sitio de internet Wikileaks según el cual el presidente Álvaro Colom habría calificado a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, como “una fabricación” de la antropóloga francesa Elizabeth Burgos.

El secretario de comunicación social de la presidencia, Ronaldo Robles, dijo que “no vamos a entrar a detalles de qué es cierto y qué no. Rechazamos el contenido. Lo consideramos apreciaciones subjetivas de ex funcionarios de la embajada y el gobierno reitera, como lo ha hecho en todos los espacios posibles, su respeto a la doctora Rigoberta Menchú”.

De acuerdo con el cable de Wikileaks, el presidente Colom además de calificar a Menchú, como “una fabricación” de la antropóloga francesa, “dijo que a los indígenas guatemaltecos no les gusta Menchú, tal como se demostró con su pobre desempeño en la elección presidencial de 2007”.

La cita, de acuerdo con el cable supuestamente clasificado, corresponde al entonces embajador estadounidense James Derhman.

Agregó que el mandatario aseguró que estuvo presente en una ceremonia maya en que los líderes indígenas “formalmente perdonaron” a Menchú por haber traicionado a su gente.

Según el documento, el diplomático dijo que Colom acusó a la Premio Nobel de ser “parcialmente responsable” de incitar a pobladores de una comunidad cercana a la capital a oponerse a la construcción de una planta de cemento. En las protestas que hubo en contra de la fábrica, falleció un líder comunitario que estaba a favor de la instalación de la procesadora de cemento. El cable no ofrece contexto sobre por qué Colom opinaría de esa forma sobre la indígena.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: