miércoles, 19 de enero de 2011

PRESENTA DI COSTANZO DENUNCIA PENAL CONTRA MOLINAR HORCASITAS

Guardería ABC, Licitación 21, Metrofinanciera y Mexicana de Aviación, motivos de la denuncia.


El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, una denuncia penal contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.

El legislador explicó que como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Molinar Horcasitas es responsable del desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el esquema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la Guardería ABC y donde desgraciadamente perdieron la vida 49 niños, entre 10 meses y cuatro años de edad.

Asimismo, indicó que autorizó 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por Metrofinanciera en la Bolsa Mexicana de Valores, con la intención de obtener ganancias adicionales, lo cual es una acción ilegal ya no que no está permitido en los organismos descentralizados ni en las paraestatales.

Además, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Horcasitas es responsable de la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en la Licitación 21, donde no aseguró al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, causando graves perjuicios para la federación y a la sociedad en su conjunto.

“El consorcio integrado por Comunicaciones Nextel México, Inversiones Nextel México y Televisa, obtendrán una concesión de 30 MHz en las nueve regiones, por una propuesta económica de 180 millones 300 mil pesos, es decir, el 13 por ciento de la contraprestación a pagar en otro concurso por un bloque de 10 MHz para una sola región”.

Por otro lado, Di Costanzo señaló que al permitir Molinar Horcasitas que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, permitió que cesara el flujo de ingresos que habría mantenido a las aerolíneas con capacidad de pago, por lo que la deuda que tienen con el Gobierno Federal se convertirá en un quebranto y causará un daño patrimonial a la nación.

Indicó que Mexicana de Aviación había vendido más de 984 mil boletos por lo que ya no se proporcionó el servicio, lo cual significa una daño patrimonial para estos usuarios de 549 millones 926 mil 302 pesos.

“Conforme al artículo 28 Constitucional, es el Gobierno Federal el encargado original de la prestación del servicio, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto Juan Molinar Horcasitas como titular de la dependencia negó a esos particulares el servicio que tenía y que tiene la obligación de otorgarles”.

Finalmente, el diputado del PT recordó que a partir de su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas no goza de fuero constitucional y podrá rendir cuentas a la justicia.

--ooOOoo--

Fuente: Mario Dicostanzo

No hay comentarios: