jueves, 10 de marzo de 2011

AMLO asegura que el calderonismo busca fusión con el PRD rumbo a elecciones 2012


Es información que tengo, la ley electoral establece que los partidos pueden fusionarse, expresó

PALOMA ROBLES

Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que los dirigentes nacionales del PRD y el presidente Felipe Calderón pactaron una fusión del PAN y el partido del sol azteca, no sólo para ir juntos en las elecciones del Estado de México este año, sino para en el 2012 tener un candidato conjunto en los comicios presidenciales, por lo que aseguró que bajo ese entendido intensificará el trabajo para acrecentar la base simpatizante en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que “es la única esperanza para el pueblo de México”.

“Tengo información de que pactaron los dirigentes nacionales del PRD y Calderón una fusión del PAN y el PRD, es decir que haya nada más un partido, no sólo para participar en las elecciones del Estado de México sino para participar juntos en las elecciones del 2012. A Calderón y los dirigentes del PRD les decimos que sigan su camino, nosotros vamos a participar en las elecciones del 2012 para regenerar la vida pública del país con Morena, que es la única esperanza para el pueblo de México”, dijo.

Entrevistado a su llegada al Sindicato de Telefonistas en esta capital, donde se reunió con cientos de integrantes de comités seccionales de Jalisco que llenaron el amplio inmueble, López Obrador fue varias veces cuestionado sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pudiera ir al frente del grupo fusionado PRD–PAN.

–¿La información que tiene no incluye la posibilidad de que Ebrard pudiera encabezar ese grupo fusionado?

–No. Yo estoy hablando de la información que tengo, es una fusión, la ley electoral vigente establece que los partidos pueden fusionarse. Lo que se está dando ahora por este acuerdo es una fusión de facto, de hecho. Desde luego no informan a los ciudadanos, ni siquiera a los militantes del PRD o del PAN, pero existe esa fusión, por eso nosotros vamos con Morena.

–¿Y qué opina de la declaración de Ebrard de que sí buscará la candidatura presidencial?

–Está en su derecho, nosotros vamos a seguir construyendo esta organización para transformar a México, este movimiento que significa la única esperanza para el pueblo de México.

–¿Habría entonces dos candidatos de izquierda en el 2012?

–Yo creo que no, va a haber un candidato de la izquierda del Morena, en su momento, para enfrentar a la mafia del poder, a los que realmente mandan en este país y que utilizan entre otras cosas al PRI y al PAN para engañar y manipular.

–¿Sigue el acuerdo entre usted y Ebrard para llegado el momento ver quién tiene mayor posibilidad de encabezar la candidatura de izquierda?

–Sí, desde luego que sí y también lo contrario. Yo creo que Marcelo va a apoyar si resulta que estamos mejor posicionados nosotros, eso está muy claro.

AMLO y Alfaro

Antes de su cita con miembros de Morena en Jalisco, López Obrador y el diputado federal por el Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza, sostuvieron una reunión con el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro.

Alfaro, entrevistado poco antes de la llegada de López Obrador al edificio del Sindicato de Telefonistas, dijo que habló con el visitante para refrendarle su compromiso con Morena y también para que él le refrendara su confianza y respaldo en la lucha que sostiene contra el Grupo Universidad por el control del PRD Jalisco, partido al que decidió no afiliarse en tanto siga “secuestrado” por el padillismo.

“(López Obrador) entiende perfectamente todo lo que se diga en los próximos días, sabe que va a haber jaloneo. Él tiene la información de que vamos muy bien y de que vamos a ir juntos a dar la batalla en el 2012 para que este país cambie”, aseguró.

–¿Usted podría entonces ser candidato a gobernador sin el apoyo del PRD local?

–El movimiento social en que vamos a participar tiene que estar por encima de cualquier partido político, incluyendo al PRD, tiene que ser un movimiento de la gente, que más allá de colores y siglas haga un llamado a la toma de conciencia, a que los mexicanos reaccionen y entonces si es con el PRD o sin el PRD, el propósito es el mismo y en eso no nos vamos a mover.

–¿Qué opina de la intención del PRD Jalisco de renovar su dirigencia estatal sin la participación de sus militantes?

–Allá el PRD si decide cortarse el cuello solo, nosotros vamos a dar la batalla, hay muchos perredistas que no están dispuestos a tolerar un asunto así y nosotros estamos muy tranquilos, con o sin el PRD el movimiento social en que estamos participando va a dar la batalla en el 2012.

Fuente: La Jornada deJalisco

No hay comentarios: