martes, 22 de julio de 2008

Foro Mesoamericano acuerda vincular el ALBA con las fuerzas de Mesoamérica y El Caribe

México representa de los intereses del “extremo norte”: Armando Bartra


AIPIN / Juan Danell Sánchez / enviado

Managua, Nicaragua (AIPIN).- Lamentablemente México sigue siendo, ante América Latina, un representante de los intereses del “extremo norte”, afirmó el investigador social y académico mexicano Armando Bartra, ante más de medio millar de delegados de organizaciones campesinas, indígenas, políticas, de trabajadores y civiles, centroamericanas, reunidas en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de esta ciudad, en la que se celebra el Foro Mesoamericano de los Movimientos Sociales, Partidos Políticos y el ALBA, como parte de los festejos del 29 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Bartra afirmó que México es la derecha de los gobiernos de Mesoamérica y ahora pretende afianzarse en la región mediante el Plan Mesoamericano, que no es otra cosa que la versión del presidente Felipe Calderón, del fracasado Plan Puebla Panamá que diseñara la administración del ex mandatario mexicano Vicente Fox.

El investigador puntualizó los avances de la corriente de gobiernos de izquierda en Mesoamérica, con Venezuela y Nicaragua al frente, por lo que, dijo, el tiempo de las administraciones oligárquicas en la región y en toda América Latina, se está acabando.

También habló de la excesiva migración que se registra en los países latinoamericanos y explicó que este fenómeno, inevitablemente por el momento, hace que América Latina crezca hacia el norte, lo que causa el disgusto de Estados Unidos.

En su exposición, bajo el tema de la crisis alimentaria mundial, el académico mexicano se refirió de nueva cuenta a México y condenó las políticas que en la materia ha dictado la administración del presidente Felipe Calderón, por que someten a México a una dependencia suicida de alimentos de Estados Unidos.

Por otra parte, en el Foro se afirmó que hoy en día la llamada cooperación internacional, a través de la ONG’s, ha demostrado su injerencia e incidencia política e ideológica sobre los movimientos y organizaciones que luchan por la reivindicación de los más pobres.

“Son los organismos de “ayuda” de Estados Unidos y Europa, respaldados por el gran capital, los que han estado financiando a las ONG’s para desestabilizar a los gobiernos de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia”, se dijo.

Ante tal situación el pleno se pronunció por que este Foro tenga como objetivos neutralizar la campaña desestabilizadora de las ONG’s en América Latina vincular el ALBA (proyecto integrador de los gobiernos de la región estructurado por Venezuela) con las fuerzas progresistas de Mesoamérica y El Caribe y actualizar los planes de lucha de los movimientos sociales, así como un plan de comunicación y trabajo conjuntos con los partidos de izquierda y los gobiernos del ALBA.

No hay comentarios: