sábado, 20 de junio de 2009

SNAP demanda a la Diócesis de Tehuacán, a Rivera y a Mahony



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Por los delitos de negligencia, contratación negligente y protección al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), interpuso una denuncia penal en la Corte Superior de Los Ángeles California, contra la Diócesis de Tehuacán, representada por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, amén de los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony.

El querellante es un hombre de 35 años identificado para su seguridad con el alias de “John Doe”, quien fue atacado por el cura violador en 1989, cuando éste prestaba sus servicios como pastor en la parroquia de Santa María Agatha, sede a la que Aguilar Rivera llegó por órdenes del entonces obispo de la Diócesis de Tehuacán, Norberto Rivera Carrera, quien presuntamente de esa forma pretendió acallar las denuncias por abuso sexual a niños que cometió el sacerdote durante su estancia en Cuacnopalan.

La demanda quedó archivada en el expediente BC416014, el cual considera como antecedentes y agravantes el caso de Joaquín Aguilar, el hombre que inició la batalla legal y mediática para hacer justicia en los casos de violación de menores perpetrados por el llamado “cura pederasta”.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, hora local de Los Angeles, fue interpuesta la denuncia por el abogado de la víctima, Tony de Marco, y posteriormente se ofreció una conferencia de prensa tanto en México como en Estados Unidos por representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Horas después, en el Distrito Federal, Joaquín Aguilar ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la querella.

El representante de SNAP en Puebla expresó sobre la nueva denuncia:

“Creemos que al menos va a haber un poco de esperanza; sabemos que no se nos va a hacer justicia, Nicolás que fue el que cometió tanto abuso y sigue libre, nadie lo ha buscado. Tengo entendido que sigue oficiando misas, sigue siendo protegido, al menos que aquellos que actuaron de manera negligente y sabiendo quién era él, que paguen por lo que han hecho, me da gusto anunciar que existe la esperanza firme de que Norberto Rivera sea condenado, sea juzgado”.

En la querella se plantea que los representantes de la iglesia han acercado familias católicas a conocidos pedófilos, y que así ocurrió con Nicolás Aguilar, un cura de la iglesia de San Sebastián Mártir, perteneciente a la Diócesis de Tehuacán.

Originalmente SNAP y Joaquín Aguilar informaron que la denuncia incluiría a la Arquidiócesis de Puebla, pero al final esa instancia fue excluida de la querella.

No hay comentarios: