sábado, 20 de junio de 2009

A tres días del asalto a La Jornada Guerrero, la PGJE sólo “ha boletinado” el vehículo

El caso, sin pistas de autores ni la ubicación de la camioneta: Montúfar

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO Y FRANCISCA MEZA

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. A tres días del robo de una parte del tiraje de la edición de La Jornada Guerrero del día 15 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no tiene pistas sobre quiénes son los responsables ni ha ubicado la camioneta que los hombres armados robaron junto con los periódicos, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza.

Entrevistado en su oficina, el jefe policiaco aseguró que un grupo especial de ministeriales fueron comisionados para investigar el caso y que están abocados a ello, no de manera exclusiva, porque tienen otros asuntos que resolver.

El lunes 15, como a las 5:15 de la mañana, individuos armados que viajaba en un automóvil Nissan Tsuru interceptaron la camioneta de La Jornada Guerrero que trasladaba la edición de ese día hacia Chilpancingo y las regiones Norte, Tierra Caliente y La Montaña.

La edición requisada de manera violenta contenía información y fotografías sobre el sitio de cuatro días por militares a las comunidades Puerto Las Ollas y Las Palancas, de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, ubicados entre los límites con Petatlán, de la Costa Grande, a donde subió una misión de organismos civiles y públicos de derechos humanos a constatar las violaciones a las garantías de los habitantes.

Montúfar Mendoza señaló que desde que se integró la averiguación previa ATB/A.ESP/01/0857/2009, relativa al robo, el mismo lunes, se giró la orden de investigación. Sin embargo, reconoció que hasta la fecha “aún no tenemos responsables” ni la ubicación del vehículo, una camioneta blanca con el nombre de La Jornada Guerrero, en letras rojas, a ambos costados.

En Acapulco, en la agencia de Recuperación de Vehículos de la PGJE, el colaborador de la dependencia Nahín Bello, dijo que se continúa con las investigaciones. Desde el martes la respuesta en la agencia es la misma, no hay avances al respecto.

Aunque se trató de localizar al titular, Alejandro Soria Villa, para que diera información al respecto no se encontró en su oficina por la mañana ni en su celular.

En su lugar Bello insistió en que el reporte ya fue distribuido a nivel nacional y que la camioneta ya está boletinada como robada por lo que en cualquier lugar que se encuentre se informará de inmediato.

Aseguró que el comandante Soria Villa está avocado a la búsqueda de la camioneta pero que no hay avances. Sobre si existen indicios del móvil o de dónde pueda estar el vehículo sólo aseguró que se continúan con los operativos en diferentes puntos de la ciudad.

El miércoles agentes ministeriales recuperaron 14 vehículos con reporte de robo en distintos corralones del municipio sin que se tuvieran personas detenidas.

Ayer soldados del Ejército Mexicano localizaron 4 vehículos con reporte de robo en el estacionamiento de la discoteca Prince. De estos ninguno correspondió a la camioneta Nissan blanca 2009 con logotipos rojos de La Jornada que fue reportada este lunes por la tarde, luego del atraco que sufrieran los distribuidores en la salida de Acapulco, donde los dejaron abandonados con sus pertenencias.

No hay comentarios: