sábado, 20 de junio de 2009

Construyen carretera sin licencia; talaron árboles y dañaron otros



Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Raúl Morales Velázquez
Viernes, 19 de Junio de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Frente de afectados por el relleno sanitario de Loma de Mejía, Acción Ecológica y Guardianes de los Árboles, denunciaron que la empresa PASA construye una carretera por el bosque hacia el relleno sanitario “sin licencia de construcción”, por lo que exigen la cancelación inmediata de la obra.

En comunicado de prensa, Nayeli Sánchez Guevara, Larisa de Orbe y Flora Guerrero, recordaron que el pasado 25 de mayo solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, (SDUOP) del municipio de Cuernavaca, copia de la autorización de la licencia de construcción y proyecto ejecutivo, de la construcción de la brecha por donde transitan los camiones de PASA hacia el relleno sanitario de Loma de Mejía, pero el pasado 3 de junio, Domingo Arenas Perdomo, director de Licencias de Construcción de la SDUOP, respondió que “no existe una licencia de construcción para dicha brecha hacia el relleno sanitario.

Por tal motivo, organizaciones sociales y ambientalistas, solicitaron por escrito a Luis Enrique Arvizu Romano, titular de la SDUOP, que se cancele inmediatamente la obra de construcción ya que se violenta la ley. De acuerdo a información proporcionada por ese funcionario, la siguiente semana se empezaría pavimentar dicha brecha, lo cual sería totalmente ilegal.

Los activistas a favor del medio ambiente presentaron una denuncia popular ante la Profepa, el día 25 de mayo, por la tala y seria afectación a los árboles del bosque hechas por la empresa constructora que trabaja para PASA, pero este lunes, “en una acto de negligencia, dicha dependencia no había enviado a un inspector, y fue hasta ayer miércoles 17 de junio, que la Profepa dio una respuesta a nuestra denuncia, después de haberla exigido y evidenciado como una delegación que está al servicio del gobierno (…) Como antecedente tenemos que, a mediados de mes de mayo tuvimos conocimiento de que, en el camino por donde transitan los camiones de la empresa PASA, para llegar al predio de Loma de Mejía, habían sido talados varios árboles, y otros más marcados para ser derribados (...) a lo largo del camino que corresponde a la zona boscosa conocida como paraje El Fresno, camino hacia Buena Vista del Monte, habían sido derribados varios árboles, otros más pertenecientes a las especies Pinus sp y Quercus sp, marcados con pintura color rojo para su tala. Muchos otros ejemplares, tanto a la orilla del camino como fuera de él, habían sido dañados intencionalmente (cortes longitudinales de abajo hacia arriba). Tomamos las coordenadas de situación de dichos ejemplares y, al confrontarlos con mapas corroboramos que estos árboles se encuentran dentro del municipio de Cuernavaca, en terrenos pertenecientes a Santa María Ahuacatitlán”, señalaron.

Los diferentes grupos de ambientalistas que se han manifestado contra la construcción y funcionamiento del relleno sanitario “por no estar en un lugar adecuado y por no cumplir con las normas, denunciamos la tala ilegal de árboles y el grave daño que se está causando en esta zona de bosque que pertenece a la zona de reserva del Corredor Biológico Chichinautzin y que, adicionalmente, quedó protegida en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Cuernavaca (POET), publicado el 1º de mayo del presente año en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” al pertenecer a la Unidad de Gestión Ambiental 12 (UGA 12), marcada en el POET como área de protección”.

Por ello, “manifestamos que el proyecto denominado “Revestimiento de camino de saca del paraje El Fresno al ejido de San Antón Km. 0+000 al 4+500”, pone en serio riesgo el delicado ecosistema boscoso del área, ya que de ser pavimentada la brecha, entre otras afectaciones, atraería un desarrollo urbano desordenado incontrolado, como suele suceder en cada brecha que es asfaltada. Cabe recordar que estos bosques, pertenecen al Gran Bosque de Agua, que de acuerdo a expertos en el tema, de continuar su destrucción, podría desaparecer, para siempre, en los próximos 30 años.

No hay comentarios: