sábado, 20 de junio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 19 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Supremo líder de Irán respalda resultado electoral

En su primera respuesta pública a las manifestaciones de protesta de los últimos días, el ayatolá Ali Khamenei, supremo líder de Irán, defendió a Mahmoud Ahmadinejad como el ganador legítimo de las elecciones presidenciales de la semana pasada. En un discurso ante miles de personas en la Universidad de Teherán, el Ayatola hizo un llamado a la calma y a poner fin a las protestas que reclaman la realización de nuevas elecciones. Los comentarios de Khamenei se produjeron luego de seis días de manifestaciones callejeras masivas organizadas por partidarios del otro candidato a la presidencia, Mir Hussein Moussavi. El jueves, centenares de miles de partidarios de Moussavi se concentraron en Teherán para llorar la muerte de las personas asesinadas la semana pasada. Mientras tanto, Shirin Ebadi, abogada de derechos humanos iraní y ganadora del Premio Nobel de la Paz, reclamó la realización de nuevas elecciones supervisadas por observadores internacionales.

Shirin Ebadi dijo: “Creo que si se realizan nuevas elecciones sin la presencia de observadores internacionales, independientemente del resultado, podrían ser impugnadas y rechazadas por uno u otro de los partidos”.

Senado aprueba proyecto de ley de 106 mil millones de dólares de fondos para la guerra

El Senado aprobó por aplastante mayoría un proyecto de ley de gastos de emergencia por 106 mil millones de dólares, para ampliar la guerra en Afganistán y continuar con el conflicto bélico en Irak. El proyecto fue aprobado por 91 votos contra cinco. El demócrata Russ Feingold, el independiente Bernie Sanders y los republicanos Jim Demint, Mike Enzi y Tom Coburn votaron en contra. El proyecto de ley de gastos incluye una partida de 420 millones de dólares para el combate a las drogas que lleva a cabo el gobierno mexicano; también se aumenta el dinero destinado al Fondo Monetario Internacional (FMI). La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de gastos de guerra similar la semana pasada. Gran parte de los gastos previstos en el proyecto están destinados a la expansión de la guerra estadounidense en Afganistán. El jueves, el Secretario de Defensa Robert Gates reconoció que las bajas civiles en Afganistán se convirtieron en una importante vulnerabilidad estratégica de esa guerra.

Robert Gates dijo: “Está claro que tenemos que hacer mucho más para superar lo que pienso es una de las mayores vulnerabilidades estratégicas. Es necesario tranquilizar al pueblo afgano en el sentido de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN son sus amigas, socias y, conjuntamente con las fuerzas de seguridad afganas, sus protectores también”.

Estados Unidos traslada sistema de defensa antimisiles a Hawai

El Secretario de Defensa Gates declaró que Estados Unidos está trasladando sus sistemas de defensa de misiles tierra-aire a Hawai, en vistas del aumento de las tensiones entre Washington y Corea del Norte. Robert Gates afirmó que a Estados Unidos le preocupa la posibilidad de que en breve Pyongyang dispare un misil hacia Hawai.

Suprema Corte deniega prueba de ADN posterior a condena

Los prisioneros que buscan impugnar sus condenas recibieron un gran revés de parte de la Suprema Corte. En un fallo adoptado por cinco votos contra cuatro, la Corte dictaminó el jueves que los condenados no tienen el derecho constitucional a la realización de pruebas de ADN luego de dictada la sentencia. John Roberts, Presidente de la Suprema Corte, en representación de la opinión mayoritaria, sostuvo que depende de cada Estado y del Congreso la decisión de quién tiene el derecho a realizar análisis que puedan probar su inocencia mucho después de haber sido condenado. En representación de la opinión discrepante, John Paul Stevens expresó por escrito: “no hay motivos para denegar el acceso a las pruebas y sí hay muchas razones para permitirlo, entre las cuales no es menor la preocupación fundamental de asegurar que se haga justicia”. La organización “Innocence Project” (o Proyecto Inocencia, en español) afirma que las pruebas de ADN exoneraron de culpabilidad a 240 personas en todo el país, de las cuales al menos diecisiete habían sido condenadas a muerte.

Fallo judicial limita demandas de discriminación por edad en los lugares de trabajo

La Corte Suprema también dictó un fallo que hará que sea mucho más difícil para los trabajadores de mayor edad ganar demandas vinculadas a la discriminación por edad en los lugares de trabajo. En otra decisión de cinco votos contra cuatro, la corte dictaminó que los trabajadores son quienes deben probar que la edad fue el factor decisivo en su despido o su descenso de jerarquía. La comunidad empresarial elogió la decisión, mientras que el Centro Jurídico Nacional para los Ciudadanos de la Tercera Edad y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés) criticaron duramente esta decisión.

Grupos de derechos de los inmigrantes critican condena poco estricta en caso de homicidio en Pensilvania

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes están indignados por la condena de dos adolescentes blancos implicados en el asesinato a golpes de un inmigrante mexicano en la localidad de Shenandoah, Pensilvania. Estos adolescentes fueron condenados a tan sólo seis meses de prisión. El mes pasado, un jurado integrado en su totalidad por personas blancas exoneró a los dos ex jugadores de fútbol de institutos de enseñanza secundaria de los cargos más graves vinculados a esta golpiza fatal.

Cien niños nacidos en Estados Unidos presentaron una demanda para impedir la deportación de sus padres

Cien niños nacidos en Estados Unidos presentaron una demanda para intentar detener la deportación de sus padres, hasta que el Congreso haga una revisión de las leyes de inmigración de Estados Unidos. La organización con sede en Miami “American Fraternity” (Fraternidad Estadounidense, en español) sostiene que los derechos constitucionales de estos niños están siendo violados, porque probablemente deberán abandonar el país si sus padres son deportados.

Catorce activistas en contra de la minería de carbón fueron arrestados en una mina de Virginia Occidental

En Virginia Occidental, catorce manifestantes en contra de la minería de carbón fueron arrestados el jueves, cuando intentaron escalar una excavadora de 45 metros en una mina que es propiedad de Massey Energy, y desplegaron una gran pancarta que decía: “Detengan la explotación minera en la cima de las montañas”. Esta máquina, conocida como dragalina, puede extraer pedazos de roca y tierra del tamaño de una casa. La protesta provocó el cierre de la mina “Twilight Mine”, de Massey, durante varias horas.

Docentes de Los Ángeles ponen fin a huelga de hambre de 24 días

En Los Ángeles, un grupo de maestros puso fin a una huelga de hambre de 24 días de duración, llevada a cabo para protestar contra los recortes presupuestarios. Los docentes dijeron que ahora organizarán una campaña para la destitución de algunos miembros del Consejo Escolar Unificado de Los Ángeles. Miles de docentes de Los Ángeles podrían ser despedidos a la brevedad debido a que el distrito afronta un déficit presupuestario de 700 millones de dólares.

El Congreso de Perú revoca leyes de tierras

El Congreso peruano revocó dos controvertidas leyes sobre tierras, que provocaron un levantamiento indígena y la muerte de docenas de personas en la represión policial subsiguiente. Los dos decretos legislativos habrían abierto vastas áreas de la selva amazónica peruana a la explotación forestal, la construcción de presas y las excavaciones petroleras. La líder indígena Daysi Zapata elogió la decisión del Congreso peruano.

Daysi Zapata dijo: “Creo que el día de hoy es un día muy histórico para los pueblos indígenas y toda la nación del Perú. Estamos aquí presentes los pueblos indígenas porque creemos que las demandas de los pueblos indígenas fueron justas”.

Multimillonario de Texas R. Allen Stanford se entrega al FBI

El multimillonario de Texas R. Allen Stanford se entregó a los agentes del FBI. El Presidente del Stanford Financial Group comparecerá en tribunales esta mañana. A principios de este año la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) presentó cargos civiles contra Stanford y sus altos ejecutivos, en los que se los acusa de llevar a cabo un fraude de 8.000 millones de dólares.

Corte anula prohibición de reclutamiento militar de menores

En California, un juez federal revocó leyes de dos ciudades del norte de California, que prohibían el reclutamiento militar de menores. Los votantes de Arcata y Eureka aprobaron estas leyes en noviembre del año pasado.

El Senado estadounidense se disculpa por la esclavitud

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que se pide disculpas por la esclavitud y la segregación de los afroestadounidenses. Una declaración de limitación de responsabilidad agregada al final del proyecto de ley establece que esta resolución no autoriza o apoya la indemnización por la esclavitud.

Aung San Suu Kyi cumple 64 años

La líder birmana a favor de la democracia Aung San Suu Kyi, quien sigue bajo arresto domiciliario, cumple 64 años el día de hoy. Activistas de todo el mundo están llevando a cabo vigilias y protestas para conmemorar su cumpleaños.

Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, fallece a los 94 años

Y por último informamos que Hortensia Bussi, la viuda del ex Presidente chileno Salvador Allende, falleció a los 94 años de edad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Continuando con el acoso a los periodistas, las fuerzas de seguridad iraníes detienen y golpean a un periodista canadiense

Durante sus primeros comentarios producidos tras días de manifestaciones, el Ayatollah Jamenéi rechazó toda posibilidad de que el recuento de la semana pasada hubiera sido falseado y defendió al presidente Mahmoud Ahmedinejad como legítimo ganador de las elecciones. Al mismo tiempo, el gobierno iraní sigue arrestando a periodistas, miembros destacados del movimiento reformista y socios de los candidatos de la oposición, incluyendo Mohammadreza Jalaeipour, de veintiséis años de edad, máximo responsable de estrategia electoral del candidato a la presidencia Mir Hossein Mousavi. Hablamos con el reportero del Toronto Globe and Mail George McLeod. El pasado domingo fue arrestado y detenido brevemente durante el cual fue golpeado por fuerzas de seguridad iraníes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras que las críticas contra Obama aumentan en la comunidad gay; el pionero de los derechos de los gays Cleve Jones pide que se realice una marcha por la igualdad en Washington

El pasado miércoles, el presidente Barack Obama firmó una circular que aumenta algunos, si bien no todos, las prestaciones para las parejas del mismo sexo de los trabajadores del gobierno federal. El servicio de salud no está incluida, por ejemplo. La promesa realizada el míercoles por el presidente Obama de trabajar para acabar con la Defense of Marriage Act (Ley de Defensa del Matrimonio), conocida como DOMA, se produjo una semana después de que su administración presentara un polémico documento legal en apoyo de la DOMA, un acción que decepcionó enormemente a los activistas que luchan por la igualdad de acceso al matrimonio. Hablamos con Cleve Jones, uno de las grandes figuras en los movimientos de los derechos de los gays y de concienciación sobre el SIDA. Jones fundó el NAMES Project AIDS Memorial Quilt y es cofundador de la San Francisco AIDS Foundation. Durante la década de 1970, Cleve Jones fue amigo del líder de los derechos de los gays Harvey Milk.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El ex secretario del ejército Clifford Alexander pide al presidente Obama y al Congreso que acabe con la política del ejército conocida como “Don’t Ask, Don’t Tell”

Como candidato a la presidencia, Barack Obama prometió trabajar para abolir la política conocida como “don’t ask, don’t tell” (no preguntes, no lo cuentes) para gays y lesbianas en el ejército. Pero desde que asumió el cargo Obama no ha realizado ninguna iniciativa en este sentido. La semana pasada, la Corte Suprema decidió desestimar una demanda contra dicha política. En un informe, el gobierno de Obama indicaba que la política “don’t ask, don’t tell” está “vinculada de forma racional al interés legítimo del gobierno en la disciplina y la cohesión militar”. Hablamos con el ex secretario del ejército Clifford Alexander y con Nathaniel Frank, autor de "Unfriendly Fire: How the Gay Ban Undermines the Military and Weakens America” (Fuego no amigo: la prohibición a los gays que mina el ejército y debilita a EE.UU.).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: