sábado, 31 de octubre de 2009

Impera ilegalidad en siembras experimentales


Difusión Cencos México D.F., 29 de octubre de 2009
Boletín 09137
Greenpeace

Deben ser anuladas por todas las irregularidades que presentan: Greenpeace

Por violar la ley se debe declarar la nulidad absoluta de los permisos de siembras experimentales de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, otorgadas por las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente (Sagarpa y Semarnat), demandó Greenpeace a través de recursos legales.

Este día Greenpeace interpuso un recurso de revisión ante la Sagarpa, fundamentado en la violación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En dicho recurso la organización demanda la nulidad absoluta de los permisos a las solicitudes de siembra de maíz transgénico, las cuales ocultan y falsean información.

Otra ilegalidad muy grave que presentan las autorizaciones es que el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no proporciona a la ciudadanía información suficiente acerca de los permisos de siembras, faltando al mandato de la LBOGM, la LFTAIPG y la LFPA, ya que no específica: 1) la fecha precisa en que fueron otorgados dichos permisos, 2) la identificación de los responsables en realizar las liberaciones, para el caso de agricultores cooperantes, 3) la finalidad de la actividad, 4) el lugar o lugares donde se llevará a cabo la actividad no es precisa, más aún, es incierta e incluso falsa, pues las coordenadas geográficas no coinciden en muchos de los predios indicados en las solicitudes presentadas por las empresas, 5) los sistemas y las medidas de bioseguridad, monitoreo, control y emergencia no han sido dadas a conocer al público, 6) el estudio, hecho publico el pasado 1 de octubre de 2009, titulado: Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica, editado por la Conabio, el cual plantea como teoría central la existencia de múltiples centros de origen y diversidad genética de maíz en México, no fue tomado en cuenta para prevenir riesgos a la diversidad biológica de ese cultivo.

“Los permisos otorgados para liberar al ambiente cultivos de maíz genéticamente modificado, son actos administrativos ilegales puesto que atentan contra el mandato del Régimen de Protección Especial del Maíz, del que habla el artículo 2º de la LBOGM, siendo México centro de origen de dicho cultivo, asunto de orden público y de interés social. La emisión de permisos hace caso omiso del principio precautorio y la evidencia científica que conlleva motivaciones suficientes para no otorgar dichos permisos (1)", precisó María Colín, asesora legal de Greenpeace.

Asimismo, las autorizaciones a las nueve solicitudes de siembra experimental de la empresa Monsanto y las seis para la empresa Dow AgroScience/PHI México emitidas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los días 15 y 21 de octubre, implican la violación a tratados internacionales como el TLCAN (2), al emitir permisos que evidencian por completo una evasión de las normas ambientales para dar cabida a capital extranjero; así como el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (3) derivado del TLCAN, al eludir la promoción de la transparencia y la participación de la sociedad en la elaboración de leyes, reglamentos y políticas ambientales”, abundó Colín.

Con todas estas irregularidades se están violentando:

•Los derechos de participación pública dispuestos en el artículo 33 de la LBOGM.
•El acceso público a la información en materia de bioseguridad (4), en torno a los permisos otorgados puesto que a la fecha se desconocen los términos y condiciones de los mismos y;
•La fundamentación y motivación de los permisos otorgados por la Sagarpa (5).
Lo anterior hace que los actos administrativos carezcan de validez jurídica y por lo tanto los permisos deben anularse recalcó la organización.

Finalmente, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, dio los nombres de los funcionarios públicos que son responsables directos de la emisión de estos permisos ilegales: Silvia Elena Rojas Villegas, directora de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera dependiente del Senasica; Octavio Javier Ángel Carranza de Mendoza, director de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera dependiente del Senasica, y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica.

"Estos funcionarios evidencian un flagrante desconocimiento de las leyes que rigen en el país, así como negligencia, dolo y colusión en su actuación como servidores públicos en perjuicio de la diversidad de los maíces mexicanos", denunció Aleira Lara.

Durante los próximos días, organizaciones e individuos que participaron en la consulta pública convocada por el Senasica estarán presentando nuevos recursos de revisión y otros procedimientos legales, informó la organización.

Fuentes:

1. Kato, T.A., C. Mapes, L.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 116 pp. México, D.F.
2. Artículo 1114 del TLCAN.
3. Artículo 1 del ACAAN.
4. Artículos 9, fracción XI y 71 de la LBOGM; 7, fracción XII de la LFTAIPG; 8 del Reglamento de la LFTAIPG; 3 fracciones II, XII y XIII y 6º de la LFPA.
5. Artículos 34 de la LBOGM, 3º fracción V y 6º de la LFPA.
Mayor información con Angélica Simón a los teléfonos 56 87 95 95 ext. 115, 044 55 34 31 35 44, al correoasimon@greenpeace.org o consulta www.greenpeace.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: