martes, 23 de julio de 2013

Organizaciones resaltan en Puebla la lucha de grupos sociales en Guerrero


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 22 de julio. Ante 105 organizaciones y movimientos reunidos en el Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, realizado en Puebla, se destacaron las luchas de la entidad como la del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y el triunfo de Zihuatanejo ante una empresa privada.

Desde temprana hora del sábado, entre música de protesta, jaranas veracruzanas, mantas y un ambiente solidario de 105 organizaciones provenientes de 14 estados del país, los anfitriones del evento mencionaron a las luchas presentes como la de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Cecop, SME, Ceteg y la de San Dionisio del Mar opositor al proyecto eólico en Oaxaca, entre otras.

El primer día del encuentro, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), Carlos Beas Torres, hizo una breve reseña de los 10 años de lucha del Cecop y lo felicitó a nombre de todos los movimientos sociales presentes.

Ánimó que “donde hay comunidad fuerte es difícil que entren estos procesos del capitalismo salvaje”.

Por su parte, la presidenta de la Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez, a invitación del Cecop para hablar del movimiento que llevó a cabo contra la empresa privatizadora Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, compartió su experiencia de lucha y estrategias de resistencia con los presentes.

Ya en la plenaria, la organización chiapaneca Maderas del Sureste, ejemplificó a la Ceteg como una muestra de valor, ya que “cuando el pueblo se une logra vencer a sus enemigos” y que la entidad es un pueblo lleno de valentía que puso la muestra de lo que debe ser la lucha social.

La esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, activista del Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra de Atenco (FDPT), manifestó que “nosotros somos uno con Guerrero” y aplaudió las luchas de la entidad.

Señaló que el encuentro sirvió no sólo para ver la problemática “que existe en nuestro México, sino para ver las acciones para avanzar en contra del capitalismo salvaje, pero sobre todo son importantes estos encuentros donde podamos seguir caminando y viendo la importancia de indignarnos”.

“Creo que el abuso hace una reacción diferente en ti como ser humano, y dices esto es una realidad, ya lo estoy viviendo, ya lo estoy sintiendo”, dijo.

No hay comentarios: