martes, 23 de julio de 2013

Denuncian agresión a balazos contra opositores a parque eólico en Juchitán


Rosa Rojas

México, DF. Tres simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), opositores a los parques eólicos, fueron heridos de bala la noche del domingo 21 por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca, acompañados por civiles, unos encapuchados y otros con el rostro descubierto.

Estos últimos hirieron gravemente a Héctor Hernández y otras dos personas, informó dicha organización y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

En un comunicado, la UCIZONI expresó además su más enérgica condena por el asesinato del abogado Herón Sixto López, integrante del Centro de Orientación y Asesoría a los Pueblos Indígenas, quién fuera secuestrado por individuos encapuchados en sus oficinas ubicadas en el pueblo de Juxtlahuaca el pasado 15 de Julio.

La UCIZONI detalló que la tarde del domingo el grupo de encapuchados agredió a balazos el campamento que mantienen campesinos y pescadores zapotecos integrantes de la APPJ en resistencia contra la construcción del parque eólico Bíi Hioxo, por lo que quienes estaban de guardia optaron por retirarse.

Posteriormente, hacia las 21:30 horas los civiles, “así como policías estatales encabezados por el narco terrateniente Francisco López Chente asaltaron la colonia 17 de julio disparando en contra de los vecinos hiriendo de bala a tres simpatizantes de la APPJ quiénes se encontraban en dicha colonia”, detalló la organización.

Por su parte Mariano López Gómez, de la APPJ, indicó que Héctor Hernández está muy grave pues recibió dos balazos en una pierna y dos en el tórax. Otro hombre recibió un rozón en un dedo y otro un balazo en el codo que se lo traspasó. apuntó que Hernández alcanzó a herir, con una pistola calibre 22, “a un policía cuando intentaba darle un balazo en la sien”. Este se encuentra hospitalizado en el hospital del IMSS, su estado no es grave, indicó.

Aseveró que los policías que participaron en el ataque son de la corporación que resguarda los parques eólicos existentes en la región del Istmo entre ellos el que construye Unión Fenosa Gas Natural, cuya cancelación por estar en tierras comunales reclama la APPJ. Responsabilizó de estos hechos de violencia a la citada transnacional española y al gobierno estatal "por su omisión ante tantas injusticias" cometidas contra los opositores a los parques eólicos.

López Gómez hizo un llamado público a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el problema de las agresiones y represión contra la APPJ. “Seguimos insistiendo en la destitución del subprocurador de Justicia del Istmo, José Matus, que está involucrado en todos esos hechos”, afirmó.

La UCIZONI por su parte añadió que estos hechos son resultado “de la impunidad de que gozan las bandas de sicarios que operan en Oaxaca. Herón Sixto es el segundo activista de Derechos Humanos asesinado en la región Mixteca en los últimos años. Hasta ahora los criminales que cegaron la vida de Alberta Bety Cariño permanecen gozando de libertad y cometiendo nuevos crímenes pues ahora diferentes testigos los relacionan con una reciente emboscada ocurrida en La Sabana donde murió un niño de dos años”.

Aseveró que “la constante violencia que sufren los opositores a los proyectos eólicos por parte de bandas de sicarios y policías estatales es parte de una política de Estado que busca a toda costa imponer los mencionados proyectos, incluso usando métodos de terror y utilizando a bandas de delincuentes... y la impunidad de que gozan demuestra que cuentan con la protección del gobierno y el financiamiento de empresas trasnacionales como ha sido el caso de Mareña Renovables y Gas natural Unión Fenosa”.

No hay comentarios: