viernes, 26 de marzo de 2010

Unas 23 jóvenes y tres niñas han desaparecido en Ciudad Juárez este año


En la urbe mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, que se ha caracterizado desde la década de 1990 por ser escenario de asesinato de mujeres, se ha registrado la desaparición de al menos 23 jóvenes y tres niñas en lo que ha transcurrido del presente año 2010.

La activista del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), Cipriana Jurado, relató para teleSUR que en un antiguo campo algodonero en esa ciudad mexicana se ejecutaron a unas ocho jóvenes, cuyo caso se ha denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Consultada por la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon, la activista indicó que sobre el caso de las ocho jóvenes asesinadas ya existe un dictámen de la Corte Interamericana en la que se ordena al Gobierno mexicano, principalmente, a realizar una investigación sobre esos crímenes.

"Aquí se encontraron ocho cuerpos de jovencitas asesinadas, pues ha sido muy emblemático este caso porque se logró denunciarlo a la Corte Interamericana. Ya hay un dictamen donde están condenando al Gobierno mexicano, primero que todo a que se haga una investigación real de estos asesinatos", dijo Jurado.

Según diversas organizaciones de derechos humanos, desde mediados de la década de 1990, se han documentado más de 400 casos de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

Jurado además dijo a teleSUR que más del 90 por ciento de los feminicidios no se ha resuelto, pese a que el Gobierno ha dicho lo contrario.

Enfatizó que estos asesinatos se caracterizan por estar dirigidos, principalmente, a mujeres humildes, trabajadoras de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, las cuales, a su juicio, son objeto del desprecio de las autoridades mexicanas, que no toma medidas concretas ante este problema.

"El desprecio de los políticos hacia la gente humilde, hacia la gente que ha levantado esta ciudad y que, desgraciadamente, se nos esta desmoronando (Â…) Ciudad Juárez fue la puerta de entrada para la instalación de la industria maquiladora en México, altamente demandante de mano de obra femenina, lo que atrajo a miles y miles de personas a aquí, durante años", planteó la activista.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado mexicano de Chihuahua, Gustavo De la Rosa, expresó ante las cámaras de teleSUR que "en un año mueren las dos terceras partes de las mujeres que murieron hace una década".

Por otro lado, De la Rosa resaltó que en Ciudad Juárez murieron asesinadas 178 mujeres sólo en el pasado año de 2009.

Chihuahua ha sido hasta ahora entidad más violenta de México por 25 meses consecutivos, registrando 327 muertes en el referido período, las cuales representan 36 por ciento de las contabilizadas a nivel nacional.

Por su parte, Ciudad Juárez se mantuvo como el municipio de Chihuahua con mayor prevalencia de muertes: 80 por ciento de los narcoasesinatos en la entidad ocurrieron en en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La ola de violencia que sufre Ciudad Juárez, atribuida a una guerra entre los narcotraficantes carteles de Juárez y de Sinaloa por el control del tráfico de estupefacientes, provocó dos mil 32 muertos hasta el mes de octubre de 2009, entre ellos las 178 mujeres, 80 menores y más de 50 policías.

Según un conteo basado en informes oficiales diarios, Ciudad Juárez ha sido, por décadas, uno de los principales puntos de tránsito de la cocaína que sale de México con destino a Estados Unidos.

La lucha territorial de los carteles de la droga no sólo se basa en el control de las rutas de contrabando, sino por el dominio del mercado local, en el que se ha registrado un incremento del consumo de drogas.

Esta ciudad, que cuenta con una población de un millón 500 mil personas y aproximadamente, siete personas mueren cada día, lo que la ha convertido en una de las localidades más peligrosas del mundo.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: