viernes, 26 de marzo de 2010

Difieren partidos políticos sobre la propuesta de crear una sola policía

Germán Tena y Luisa María Calderón mostraron puntos de vista encontrados
Alanís Sámano la ve positiva, pero debe combatirse al crimen con una estrategia integral, dice

VIRIDIANA LÓPEZ

La propuesta de crear un mando policial único en los estados ha generado reacciones encontradas entre los partidos políticos, incluso al interior de éstos porque mientras unos dirigentes aplauden la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), otros la toman con reserva. Los panistas mostraron opiniones antagónicas, por un lado Germán Tena celebra la propuesta de los mandatarios, pero Luisa María Calderón fija otra postura. En el PRD, Fabiola Alanís Sámano ve positiva la propuesta, pero dice que la delincuencia se combate con una estrategia integral.

Crear un mando único entre las policías federal, estatal y municipal será un avance en la lucha contra la delincuencia, “pero el combate requiere una estrategia integral” que se haga acompañar de acciones en materia económica y social para que los jóvenes no se integren a las filas de las organizaciones criminales, así lo indicó la dirigente del PRD.

La propuesta emanada de la Conago, en la reunión del pasado martes en Morelia, cuenta con aspectos que pueden contribuir: “es positivo establecer un mando único, estatal y nacional”, expresó la perredista, quien recordó que la iniciativa de los gobernadores debe pasar primero por el Congreso de la Unión para hacer las reformas necesarias y aterrizar el proyecto, que contempla desaparecer las policías municipales.

Acción Nacional por su parte tiene visiones encontradas en relación con la propuesta, por un lado Germán Tena le dio la bienvenida, “yo creo que todo lo que sea para ir mejorando, modificando, dando una línea de cómo se resolverá la lucha contra el crimen organizado, bienvenida, fue una decisión unánime. Esperamos que el Congreso de la Unión haga inmediatamente hacer valer este posicionamiento y lo haga suyo para que este mismo año se den las reformas al 115 constitucional”, precisó.

En contraparte, la hermana del presidente Felipe Calderón fijó otra postura, porque no coincide con la desaparición de la Policía Municipal, por el contrario: “la razón no me da como conclusión que tenga que formar una policía estatal y quitar las municipales, creo que hay que fortalecer a los ayuntamientos y provocar que sean más capaces de resolver sus problemas y en este estado me parece como difícil tener una policía única estatal”.

Para la panista, de entrada el estado no cuenta con la autonomía financiera para crear un mando único, “ésa es una razón importante, si dependemos mucho de la federación”. En este sentido pidió analizar el sentido de cómo integrar una legislación que permita la existencia de una policía estatal, “porque Michoacán es un estado muy complicado geográfica y comunicacionalmente como para pensar que una sola policía pueda acudir a todo”.

Mientras Luisa María Calderón hacía estas consideraciones, el dirigente del PAN en Michoacán destacaba que la propuesta de los gobernadores ayudaría a sacar presión a los ayuntamientos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: