viernes, 26 de marzo de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 25 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Partido Republicano fuerza una nueva votación del proyecto de ley de reforma de salud en Cámara de Representantes

El proyecto de reforma de la salud vuelve a la Cámara de Representantes, luego de que los republicanos lograran impugnarlo por violar normas de reconciliación. Los senadores cuestionaron lo que los demócratas califican como “dos disposiciones menores” y obligaron así a la Cámara de Representantes a tener que realizar otra votación. Se prevé que el Senado primeramente apruebe la medida en una votación que se realizará hoy mismo.

Demócratas enfrentan amenazas por proyecto de reforma de salud

Mientras los republicanos impugnan la medida en el Congreso, los demócratas manifiestan su preocupación por las amenazas de seguridad provenientes de electores indignados con el proyecto de reforma de la salud. Al menos diez representantes demócratas denunciaron amenazas de muerte o incidentes de hostigamiento en sus oficinas de distrito desde la semana pasada. El líder de la mayoría del Senado, Steny Hoyer, dijo que algunos legisladores estaban preocupados por su seguridad.

Hoyer declaró: “Cuando se empieza a utilizar una retórica de poner a la gente en la línea de fuego, o se dice que si no hacen algo sufrirán daños físicos, u otra retórica de ese tipo, o les ponen la mira en la cara, esa actitud debería ser inaceptable en nuestra democracia".

Un periodista preguntó: “¿Usted cree que sus miembros están realmente en peligro en términos de su seguridad?"

El representante Hoyer respondió: “Sí. Hubo graves incidentes en las últimas 48 a 72 horas”.

Hoyer dijo que los organismos de orden público ofrecieron aumentar la protección a por lo menos diez legisladores.

Se prohíbe presencia de la prensa en la firma de orden antiabortista

Mientras tanto, el Presidente Barack Obama firmó discretamente una orden ejecutiva que reafirma la prohibición de destinar fondos federales a abortos en virtud del nuevo proyecto de ley de reforma de la salud. Obama prometió emitir la orden para ganar los votos de los demócratas antiabortistas. A diferencia de la ceremonia de sanción de la ley de la salud celebrada un día antes, la firma de la orden ejecutiva realizada el miércoles se hizo a puertas cerradas y no se permitió la presencia de los medios.

Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdo sobre armamento

Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo que es descrito como el pacto de control de armas nucleares más amplio en casi dos décadas. El nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START, por su sigla en inglés) sustituiría al acuerdo de 1991 que venció el año pasado. No se han divulgado detalles, pero el techo actual de 2.200 armas nucleares se reduciría en por lo menos 500. Se prevé un anuncio formal en los próximos días.

Estados Unidos e Israel en un impasse en la disputa por los asentamientos

Los gobiernos de Estados Unidos e Israel parecen estar en un impasse luego de dos días de conversaciones sobre la expansión israelí de los asentamientos en los Territorios Ocupados. El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, que extendió su estadía en Washington para volver a la Casa Blanca el miércoles, ha rechazado los pedidos estadounidenses de congelar los asentamientos, y su gobierno anunció incluso una nueva expansión en un asentamiento de Jerusalén oriental justo antes de las últimas conversaciones. A pesar de oponerse a los planes israelíes, el gobierno de Obama no amenazó con aplicar ninguna medida punitiva como, por ejemplo, retener los miles de millones de dólares con que Estados Unidos asiste a Israel. En las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon reafirmó su postura de que los asentamientos israelíes son ilegales.

Ban Ki-moon declaró: “Dije claramente que toda actividad relacionada con los asentamientos es ilegal y que incorporar colonos en las comunidades palestinas de Jerusalén es especialmente problemático. Esto conduce a tensiones y socava la posibilidad de tratativas para el estatus final de Jerusalén. El anuncio de ayer de que se había dado la aprobación final a la construcción de veinte viviendas en un asentamiento de Sheikh Jarrah es inaceptable".

Informe: Estados Unidos suaviza sanciones a Irán para ganar el apoyo de Rusia y China

El Wall Street Journal informa que Estados Unidos está reduciendo una serie de severas medidas contra Irán en un intento de ganarse el respaldo de Rusia y China para una nueva ronda de sanciones de las Naciones Unidas. Entre las propuestas canceladas había restricciones que hubieran determinado el cierre efectivo del espacio aéreo y las aguas internacionales a los cargueros iraníes, así como limitaciones en los seguros para empresas iraníes y en los bonos de ese país.

Grupo de militantes afganos presenta oferta de paz

En Afganistán, un numeroso grupo de militantes presentó una propuesta de paz para poner fin a los combates con el gobierno afgano y actuar como “puente” con los talibanes. El intento de acercamiento del Partido Islámico exige que la retirada de Estados Unidos comience el año que viene. El grupo está encabezado por Gulbuddin Hekmatyar, un destacado señor de la guerra que recibió amplio respaldo estadounidense durante la ocupación soviética de Afganistán. En Washington, el Secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que las conversaciones de reconciliación con los militantes afganos son prematuras.

Robert Gates declaró: “Mi opinión personal es que probablemente no estén dadas aún las condiciones para la reconciliación con los grupos más grandes. Para los niveles de mayor jerarquía, el impulso no es todavía lo suficientemente fuerte para convencer a los líderes talibanes de que de hecho van a perder; en el momento en que empiecen a dudar de su posibilidad de triunfar es que probablemente estén dispuestos a hacer un acuerdo. No creo que ese momento haya llegado todavía".

Estados Unidos recibe a funcionarios paquistaníes y promete una mayor cooperación

El gobierno de Obama está recibiendo a una delegación de altos funcionarios paquistaníes en Washington en un esfuerzo por incrementar la cooperación internacional. La Secretaria de Estado Hillary Clinton abrió las negociaciones el miércoles, elogiando la relación entre Estados Unidos y Pakistán.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “En el transcurso de los años, nuestra relación se puso a prueba, pero siempre ha prevalecido. Y me alegra que nos hayamos reunido nuevamente, en este momento crucial, para reforzar nuestras relaciones y volver a comprometernos a construir una sociedad duradera. Estados Unidos viene a dialogar con gran respeto por la nación y el pueblo de Pakistán. Reconocemos el papel fundamental que juega Pakistán en la promoción de la seguridad y la prosperidad”.

Esta reunión tuvo lugar un día después de que un subcomité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes llevó a cabo una audiencia sobre la legalidad de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses que están teniendo lugar en Pakistán. La semana pasada, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda en la que exige que el gobierno estadounidense revele los fundamentos legales de los ataques con aviones no tripulados y que también revele información sobre las muertes de civiles que han provocado. Kenneth Anderson, profesor de Derecho de la American University, les dijo a los legisladores que la confidencialidad del gobierno de Obama con respecto a los ataques con aviones no tripulados podría suscitar demandas en el extranjero.

Anderson afirmó: “El efecto a largo plazo de eso, dado que no hay necesariamente leyes de restricción, podría ser el problema de que los oficiales de la CIA o los oficiales militares o sus abogados sean citados por tribunales internacionales o tribunales en España o algún lugar en el que se diga que ustedes estuvieron implicados en ejecuciones extrajudiciales u homicidios y nosotros vamos a investigar y presentar acusaciones”.

El Salvador ofrece disculpa en trigésimo aniversario de asesinato de Romero

En El Salvador, el Arzobispo católico salvadoreño asesinado Oscar Arnulfo Romero fue homenajeado el miércoles en el trigésimo aniversario de su asesinato. Romero, conocido como “la voz de los sin voz”, fue un destacado defensor de los pobres y uno de los principales opositores al gobierno militar salvadoreño respaldado por Estados Unidos. Fue asesinado mientras daba una misa en la capilla de un hospital por miembros de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos. El miércoles, el Presidente salvadoreño Mauricio Funes se disculpó por el asesinato de Romero en nombre del gobierno.

El Presidente Funes dijo: “Pido perdón a las miles de familias que fueron afectadas por este tipo de violencia ilegal inaceptable y, en especial, a los integrantes de las comunidades religiosas que se ven representadas por el espíritu de Monseñor Romero y mantienen vivo su legado de paz y respeto a los derechos humanos. Nuevamente, me corresponde a mí, en calidad de Presidente de la República, pedir perdón en nombre del Estado salvadoreño por este magnicidio perpetrado hace treinta años que nos quitó a nuestro mejor patriota”.

La declaración de Funes representa la primera vez que el gobierno salvadoreño asume responsabilidad por el asesinato de Romero.

Argentina conmemora 34º aniversario de golpe militar

En Argentina, miles de personas se manifestaron en Buenos Aires el miércoles para conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1976, que dio inicio a una dictadura militar que duró siete años. Esta fecha se conmemora todos los años como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con pedidos de que se investiguen las desapariciones no resueltas y que se procese a los ex oficiales militares. La Presidenta argentina Cristina Fernández habló ante una multitud y prometió buscar justicia.

La Presidenta Fernández dijo: “Y déjeme comprometerme ante usted, ante ustedes y ante todos los argentinos, que si no encontramos justicia en la Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales también [demandando justicia]”.

Isla de Bahía de Bengala desaparece bajo el agua

Una pequeña isla de la Bahía de Bengala desapareció bajo el agua debido al aumento del nivel del mar. Esta isla desierta ha sido fuente de disputas entre India y Bangladesh durante casi tres décadas. Sugata Hazra, un oceanógrafo de la Escuela de Estudios Oceanográficos en Calcuta, dijo: “Lo que estos dos países no pudieron resolver en años de negociaciones, lo resolvió el calentamiento global”.

El Pentágono anunciará restricciones a exclusión de miembros del servicio militar homosexuales

En otras noticias de Estados Unidos, se espera que el Pentágono anuncie hoy nuevas restricciones a la aplicación de la prohibición de miembros del servicio militar abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses. En virtud de las nuevas normas, las Fuerzas Armadas ya no investigarán la orientación sexual de sus miembros basándose en quejas anónimas, restringirán las declaraciones de terceros y ordenarán una evaluación de alto nivel de todos los casos. Los funcionarios del gobierno dijeron que estas medidas son provisorias, hasta que el Congreso revoque por completo la política “no preguntar, no decir”.

Informe: El Papa ignoró abuso sexual de 200 niños perpetrado por sacerdote estadounidense

El New York Times informa que altos funcionarios del Vaticano, entre ellos el Cardenal Joseph Ratzinger—actual Papa Benedicto XVI—no apartaron del sacerdocio al cura de Wisconsin que abusó sexualmente de 200 niños sordos. Este sacerdote, Lawrence C. Murphy, trabajó en una escuela para niños sordos entre 1950 y 1974. Los documentos internos indican que las autoridades del Vaticano, entre ellas Ratzinger, estaban al tanto de las acusaciones, pero su mayor preocupación era proteger la imagen de la Iglesia. Esta noticia surge mientras el Vaticano dice que aceptó la renuncia de un obispo acusado de manejar mal las acusaciones de abuso en Irlanda.

Medios indonesios informan que Nairn podría ser arrestado

Y en Indonesia, una importante cadena televisiva de noticias informa que las Fuerzas Armadas indonesias están planeando acusar al periodista Allan Nairn de “manchar [su] buen nombre”. La semana pasada, en una entrevista con Democracy Now!, Allan reveló que las Fuerzas Armadas indonesias respaldadas por Estados Unidos asesinaron a una serie de activistas civiles en la provincia de Aceh el año pasado. Democracy Now! habló con el periodista hoy temprano, antes de salir al aire.

Allan Nairn dijo: “TV1, el canal de noticias indonesio, está trasmitiendo un titular en la parte inferior de la pantalla que dice que la TNI (las Fuerzas Armadas indonesias) planean acusarme y arrestarme. Luego trasmitió otro mensaje que decía que presentaron cargos por manchar el nombre de la TNI. Así que es un poco ambiguo si planean arrestarme o si ya enviaron documentos a la policía para que lo haga”.

Amy Goodman preguntó: “¿Y qué significa manchar el nombre de las Fuerzas Armadas? ¿Cuál es la pena por hacerlo?”.

Nairn dijo: “Bueno, hay muchas leyes, pero los abogados con los que he hablado dicen que podrían condenarme hasta a seis años de prisión”.

Allan Nairn reveló esta noticia mientras la Casa Blanca lleva a cabo intensas negociaciones secretas con el Congreso sobre la restitución de la ayuda militar a Indonesia. Allan presentó una impugnación pública de su arresto para poder enfrentar a las Fuerzas Armadas y exponer los hechos en tribunales abiertos al público.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Servirá la propuesta de reforma de las regulaciones financieras para reformar de verdad el funcionamiento de Wall Street?

Con la más importante reforma del sistema de salud convertida en ley, los demócratas afirman que el intento del Congreso por reformar el funcionamiento de la industria financiera y el sistema de regulación financiera del país serán en breve el principal tema de la agenda del gobierno de Obama. Una medida planteada por el senador Christopher Dodd está siendo calificada como la mayor reforma de la normativa financiera desde la década de 1930, aunque los críticos acusan a la propuesta de otorgarle mayor poder a la Reserva Federal, a la vez que vacía de contenido a la propuesta Agencia de Protección Financiera del Consumidor, al englobarla dentro de la estructura de la Reserva Federal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estudiantes se manifiestan por la reforma de las ayudas estudiantiles y la ley DREAM

Centenares de estudiantes se concentraron frente al Congreso el martes en respaldo a la aprobación de una importante reforma de los programas de préstamos estudiantiles. Esta medida pondría fin al papel de los bancos privados en los préstamos estudiantiles con respaldo federal, lo que convertiría al gobierno en el prestamista principal. Los estudiantes se han dado cita en Washington también para reclamar la aprobación de la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros (DREAM, por su sigla en inglés). La Ley DREAM otorgaría ciudadanía permanente a los hijos de trabajadores indocumentados que completen dos años de estudios en la universidad, instituto profesional o servicio militar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Indignación internacional por un proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda. Según un estudio, los evangélicos estadounidenses fomentan la homofobia

Una legislación contra la homosexualidad propuesta en Uganda desató la indignación internacional. La homosexualidad ya es ilegal en Uganda, pero el nuevo proyecto de ley impondría castigos mucho más severos, incluyendo la cadena perpetua, e incluso la pena de muerte, ante ciertos actos de homosexualidad. Hablamos con uno de los principales activistas por los derechos de los gays en Uganda y con un sacerdote de Zambia que ha documentado el papel de los evangélicos estadounidenses a la hora de fomentar la homofobia en Uganda.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: