viernes, 26 de marzo de 2010

Absuelve tribunal a Granados Chapa por caso Sosa Nostra




Absuelve tribunal a Granados Chapa por caso Sosa Nostra
La redacción


MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue absuelto hoy del delito de daño moral por el sexto tribunal colegiado en materia civil.
El colaborador del semanario Proceso y autor de la columna diaria Plaza Pública fue acusado hace seis años por el exdiputado priista Gerardo Sosa Castelán por las opiniones que expuso en el prólogo del libro La sosa nostra, en el que el autor, Alfredo Rivera, quien también fue demandado, denuncia la presunta corrupción de Sosa Castelán.
En su resolución el tribunal liberó también de cualquier responsabilidad a los editores, Miguel Ángel Porrúa y Libraria; el diseñador, Enrique Garnica, y el fotógrafo, Héctor Rubio Traspeña. Sin embargo, negó la protección al Rivera, por lo que éste tendrá que pagar una indemnización al jefe del grupo Universidad de Hidalgo, cuyo monto se calculará con base en la venta del libro.
Hace seis años, Sosa Castelán denunció por daño moral a Granados Chapa, prologuista de la publicación, así como al autor y a los tres colaboradores mencionados, por lo que los denunciados promovieron juicios de amparo.
La abogada de los periodistas, Perla Gómez, lamentó el fallo de este jueves por considerar que atenta contra la libertad de expresión, y afirmó que los magistrados ni siquiera corrigieron los alcances de la sentencia emitida en primera y segunda instancias, en la cual se condena a Rivera Flores a pagar una indemnización hasta por la distribución y comercialización del libro que realizó la editorial Porrúa.
Asimismo, advirtió que ante la resolución presentará un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de revertir la condena contra el autor del libro, y destacó que si es necesario también acudirá a instancias internacionales para que se pueda garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en México.
En enero de 2009, un juez local del Distrito Federal absolvió a Granados Chapa, colaborador de Proceso, y a los demás colaboradores del libro, por considerar que no causaron ningún daño moral a Sosa Castelán. No obstante, condenó a Alfredo Rivera Flores.
En contra de esa determinación, los periodistas presentaron un recurso de amparo para revertir la condena contra Rivera, en tanto que el político priista presentó el mismo recurso legal para tratar de inculpar a los coacusados por la publicación de La Sosa Nostra”.
En ese entonces, el autor de la columna “Plaza Pública” calificó la actuación de los magistrados Humberto Navarro, Manlio Castillo y la ponente María Albarrán de arbitraria, ya que él fue absuelto, pese a estar demandado por los mismos delitos.
Sobre el juez vigésimo noveno civil Miguel Ángel Robles Villegas, Granados Chapa aseguró que cometió una torcedura inducida. “Esto fue inducido por un factor ajeno al derecho, algo obligó al juez a torcer el derecho, no sé que fue, no sé si fue el dinero u otra cosa”, dijo el año pasado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: