viernes, 26 de marzo de 2010

No hay órdenes de aprehensión vs. CDMP y Nodho


MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Ayer, la juez Segundo de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González, se mostró accesible a hablar con el equipo jurídico que atiende el caso de las dos defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de los 15 maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP). Nuevamente reclamó que desde el día lunes recibió constantes llamadas exigiéndole detener la represión en contra de las defensoras y los maestros, e insistió en que sus decisiones se apegarán a lo que dice la ley.

“De manera extraoficial en el juzgado se nos informó que hasta el momento la juez no ha otorgado órdenes de aprehensión en contra de los 17 que aparecen en la consignación”, dio a conocer el Nodho en un comunicado.

El pasado martes fue interpuesto un recurso de amparo en contra de las posibles órdenes de aprehensión. De acuerdo con el resultado de la reunión de ayer en el juzgado, el informe al juez federal sobre el recurso de amparo de la Juez Rosa Celia Pérez González deberá negar la existencia de las órdenes de aprehensión.

“Esperaremos a confirmar si la juez y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), que encabeza León Dumit Espinal, mantienen su dicho de guiarse conforme a la ley; de lo contrario, la denuncia tendrá que ser más explícita e intensa en contra de esta injusticia, que se está volviendo un mal crónico en el estado de Puebla” señala la organización.

Continúa la exigencia de que “el gobierno de Mario Marín Torres y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que encabeza Rodolfo Igor Archundia Sierra archiven la Averiguación Previa 400/2009/–DMS–3º/DMS–II y desistan de estas acciones de hostigamiento jurídico que únicamente muestran intentos por manipular el sistema de procuración y administración de justicia a favor de Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios oficiales del SNTE y operadores en Puebla de la dirigente vitalicia de ese sindicato, Elba Esther Gordillo”.

La Universidad Iberoamericana Puebla manifestó su solidaridad con el Nodho y con el CDMP, a través de un comunicado en el que manifestó: “el programa de Derechos Humanos de la UIA ve con preocupación la actuación de la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla con respecto a la falta de objetividad con la que se analizan los hechos para iniciar una averiguación previa, toda vez que se ha documentado la violencia de que fueron objeto (los activistas y los maestros disidentes) por parte de los cuerpos de seguridad estatal y municipal en el libre ejercicio de su derechos”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: