sábado, 18 de julio de 2009

No necesitamos los tallercitos de Coesida y su comité de aplausos, indica la RMTS

No podemos colaborar con quien ha instado a criminalizarnos como drogadictos, dice

Fuente: La Jornada de Jalisco


La dependencia ha usado a ONG para justificar recursos; se desvió de su objetivo, señala

RAUL TORRES

La invitación que hizo la titular del Coesida Jalisco, Blanca Estela Estrada Moreno, a que la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) se sumara a las mesas de trabajo que promueve la dependencia estatal, fue rechazada por la Comisión de Enlace de la RMTS.

El argumento es que no se puede colaborar con quienes “se hacen del ojo mocho ante la venta de condones de distribución gratuita, tampoco con quienes hacen llamados a misa para que se criminalice a las integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual como usuarias de drogas intravenosas, y menos aún con quienes utilizan a las ONG para justificar presupuestos sin importar que no se rompa el círculo vicioso de la transmisión del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual”.

En un comunicado, la Comisión indicó que no necesita los “tallercitos” del Coesida Jalisco y “su comité de aplausos”, pues asegura que la Red cuenta con un modelo educativo que aplica desde 1999 en Guadalajara y que se encuentra publicado por el Censida bajo el título La prevención del VIH/Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras y trabajadores sexuales”.

En esta publicación, aseguró la Comisión, se reflexiona sobre el trabajo sexual y la autoestima.

En el comunicado se recuerda que el Coesida violó un convenio hecho con Brigada Callejera, organización de promoción de las salud y los derechos sexuales que trabaja con la Red, por lo que se interpreta que la propuesta de la instancia estatal no está basada en el respeto.

La Comisión cuestionó el trabajo de las organizaciones en que el Coesida respaldó la nueva invitación a sus mesas de trabajo: “¿Qué podemos aprender de PSI, que cualquier manual de contrainsurgencia no nos enseñe? ¿Qué nos puede enseñar Aproase? Quizás a cómo promover la explotación sexual comercial infantil con toda impunidad, como lo hace la doña de Sullivan, Distrito Federal, o quizá cómo hacerle para ligarse con el tratante de personas El negro o El bombacho, quien probablemente asesinó a la señora Soledad Ramírez con la anuencia de dicha organización, ya que siempre se opuso a integrarse a dicha ONG ¿Qué podemos aprender de Checcos y Colega, que el Coesida ya no sepa?”.

De la misma forma se señaló que la referencia hecha por el Coesida respecto al derecho a la calidad de los condones y lubricantes, es un aporte del trabajo de Brigada Callejera, publicado en años pasados por anteriores administraciones del Coesida.

La Comisión de Enlace denunció, además, que el Coesida, “en su afán de quórum” invitó a participar en su trabajo a “doña Mari”, del parque Morelos, quien fuera expulsada por integrantes de la Red en Guadalajara “por dedicarse a la explotación sexual comercial infantil y al narcomenudeo, así como por no mover un solo dedo ante el asesinato de una trabajadora sexual en el interior de su ‘casa de citas’”.

Además, se menciona que “la connotada madrota Alejandra Gil, dedicada a la trata de personas” de la central camionera, también es un de las integrantes de las mesas de trabajo del Coesida Jalisco.

“Como quien dice, la doctora Blanca Estela Estrada Moreno, ligada con la crema y nata de la trata de personas y el lenocinio trasnacional y auxiliada por una institución (PSI) financiada por el gobierno estadunidense que hace ligas con la delincuencia organizada”, indicó la Comisión, integrada por “Josefina”, “Teresa”, “Estela”, “Magdalena” y 173 trabajadoras sexuales más.

No hay comentarios: