sábado, 18 de julio de 2009

Bloquean barzonistas la Comisión Federal de Electricidad en Fresnillo


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Protestan por el corte de luz en pozos y el alza en las tarifas

Humberto Cazares


FRESNILLO. En protesta porque les retiraron el suministro de energía eléctrica en pozos y porque ilegalmente han elevado las tarifas, integrantes de El Barzón bloquearon los accesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encabezados por su dirigente, Juan José Quirino Salas, los manifestantes llegaron a las afueras de la paraestatal a las 8 de la mañana y de inmediato vaciaron costales de zanahoria, papa, cebolla y chile.

Aseguraban que esos productos agrícolas se habían echado a perder porque personal de la CFE cortó el suministro de energía que alimenta sus pozos, y por ende, no pudieron regar sus cultivos.

Pese al bloqueo, los inconformes permitieron el acceso de usuarios de esa empresa a fin de que realizaran el pago y trámite de los servicios que se ofertan, así como gestiones administrativas.

Sin embargo, la superintendencia ordenó el cierre inmediato de los accesos que conducen a las bodegas y estacionamientos, de tal forma que la mayor parte de los vehículos no salió a trabajar. Representantes jurídicos de la paraestatal levantaron una denuncia de hechos, tomaron fotografías y advirtieron que denunciarían los hechos.

No obstante, las amenazas no medraron el ánimo de los barzonistas, incluso amagaban con radicalizar sus medidas y mantener el plantón hasta que funcionarios de la División Bajío atendieran sus demandas.

Cuatro horas más tarde servidores públicos pretendieron entrevistarse con los inconformes y ofrecían iniciar un diálogo con el superintendente, Remigio Casanova Artega, aunque fue denegado.

Quirino Salas alcaró que la única entrevista que sostendrían sería con ejecutivos de la División Bajío y señaló que su intensión era entregar un pliego de inconformidades a fin de obtener respuesta a sus reclamos.

En el documento los campesinos denunciaban que personal de la CFE cortaba el suministro de fluido eléctrico, a pesar de que les mostraron un amparo, y en otros casos lo hacían de manera unilateral.

Evidenciaron que los inspectores evitaban el corte a cambio de un pago ilegal de 2 o 3 mil pesos, al cual algunos productores agrícolas accedieron porque sabían que su cosecha estaba en riesgo.

Recordaron a los ejecutivos que si los agricultores mantienen adeudos se debe a que existe una crisis económica grave, pero afirmaron que eso no significa que no pretendan liquidar sus adeudos.

Su mayor preocupación es que, derivado de esa política –implementada por Casanova Arteaga– algunas cosechas ya se secaron, por lo que manifestaron que ya no permitirán más abusos.

Luego de una plática telefónica, funcionarios de la CFE en Fresnillo indicaron que el próximo 21 de julio serán recibidos por superintendentes de la División Bajío, aunque por el momento se suspenden los cortes.

Bajo esa promesa, a las 13:30 horas los barzonistas optaron por retirarse del lugar, no sin antes regalar los productos agrícolas a las amas de casa que transitaban por ese lugar.

No hay comentarios: