sábado, 26 de marzo de 2011

Rellenan 3 hectáreas de mangle en Arroyo Moreno; alertan por otro desastre natural

El manglar de Arroyo Moreno es vital para contener las aguas en tiempos de lluvias, de lo contrario, las inundaciones en Veracruz y Boca del Río, como las de septiembre pasado, serían frecuentes ¦ Foto Ignacio Carvajal

Pese a que es un arbusto protegido por leyes federales, el constructor y magnate Luis Barquín rellena una extensión de 3 hectáreas de mangle en Arroyo Moreno por el lado de Boca del Río.

En un recorrido por la zona, La Jornada Veracruz constató que los camiones de volteo todavía llevan arena para rellenar lo que antes fue un frondoso y húmedo manglar.

Además, el manglar de Arroyo Moreno es vital para contener las aguas en tiempos de lluvias, de lo contrario, las inundaciones en Veracruz y Boca del Río, como las de septiembre pasado, serían frecuentes, dijo el regidor al integrante de la Comisión de Medioambiente de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández.

Por ello, manifestó, no es viable que el empresario Luis Barquín derribe el mangle aun cuando se trate de su propiedad, pues pese a que la parte que es tapada con polvo y grava está fuera de la poligonal del área natural protegida, “la ley federal es muy clara, no se puede tocar el mangle, es una especie en una situación muy crítica”.

El espacio rellenado por Luis Barquín, se menciona, ya está desbrozado y sobre el suelo han arrojado un sinnúmero de camionadas de arena y polvo para aplanar la superficie a fin de construir.

No se sabe qué obra espera edificar Barquín; sin embargo, ya famoso y reconocido en el mundo inmobiliario porque su constructora Urbanizadora Medellín edificó el Fraccionamiento Puente Moreno que, desde su inauguración, se ha inundado dos veces.

Barquín ya ha hablado en la prensa sobre este terreno y afirma contar con todos los permisos de las instancias federales y de gobierno del estado, además, jura no estar destruyendo el mangle.

Pero a un tuerto le bastaría un simple recorrido por el lugar para convencerse del gran daño hecho a la naturaleza en este espacio.

Gaspar Monteagudo insistió en que Barquín está en la ilegalidad, de cualquier manera, si fueran sus terrenos, necesita el cambio de uso de suelo que otorga el municipio, el cual no se ha dado.

“Ya lo dijo el mismo alcalde Salvador Manzur, no se darán permisos para el cambio de uso de suelo si se trata de rellenar humedales, no más. Si viene a pedir permiso para esto tendrá que pasar por cabildo y le diremos que no.

Al seguir caminando por esta zona, metros delante de la planta de bombeo del SAS, sobre el canal de Arroyo Moreno se observó el daño que realizan las operaciones de la termoeléctrica de Dos Bocas a dicho cuerpo de agua.

Miles de litros de agua hirviendo son vertidos al canal de Arroyo Moreno por otro canal que viene de la planta mencionada. Al caer sobre el afluente, se genera espuma y una nata que cubre el espejo de agua. En la región el panorama es desolador y la vegetación y la fauna, escasa.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: