lunes, 30 de junio de 2008

Nazario Soto entrevista al poeta anarquista Juan Carlos Castrillòn sobre música, poesía, política, y el calentamiento global.

¿Quién es Juan Carlos ?

Juan Carlos Castrillón nació en México, D.F., el 3 de octubre de 1967. Es egresado de la escuela de escritores de la SOGEM. Ha publicado en los libros colectivos: Chiapas, pedacitos de historia (crónicas) y Paraguas para remediar la soledad (poesía); también en revistas y en el suplemento cultural del periódico El Financiero. Es fundador del Colectivo “ La Decena Trágica ”, mismo que ha dado recitales, ponencias, pláticas y conferencias en numerosos recintos culturales, librerías, preparatorias y colegios.

Ha tomado talleres de poesía con Raúl Renán, Saúl Ibargoyen y Óscar Oliva; de narrativa política con el maestro Luis Carrión, y de dramaturgia con Hugo Argüelles. Además imparte el taller “La poesía en el rock” desde hace ocho años, que ha tenido lugar en diversos sitios como el Corredor Cultural Balderas, Foro Injuve y el Circo Volador.

Tiene cuatro libros de poemas, una novela y un libro de cuentos, todos inéditos y actualmente prepara una antología de canciones-poemas de rock, acompañadas de ensayos sobre el mismo tema, próxima a publicarse. Sobrevive dando clases de inglés.

ENTREVISTA

NS:Pues primero que nada te reitero mi respeto y admiración por toda tu obra y mi gran entusiasmo por tu nuevo libro Blues de amor y Odio para cantar algún Día.

JC:Gracias, que chido que lo aprecies.

NS:¿Qué es el blues en este desastroso inicio de siglo?

JC:El blues es poesía, un chispazo momentaneo enmedio de esta maldita obscuridad, un arma que ensancha la mente, que hace que tu corazón se revuelque de emosión, es un enorme cuestionamiento existencial que penetra en lo más profundo de la psique.

El blues es poesía, lo reitero,un arma que retumba en la conciencia.

NS: ¿Pero cómo ser poeta en estos tiempos de miseria?

JC:Luchando, combatiendo diariamente, con todo, teniendo conciencia de quienes somos, de la realidad, de la injusticia de carne y hueso que se nos impone brutalmente por medio de las armas de el Estado. Sufriendo, sufriendo por cada cobardía cometida contra el hombre, contra el debil, sufriendo por toda la pinche humanidad de lobos codiciosos...(pausa para enceder cigarros y brindar)

Ser poeta es muy dificil cabrón. Se necesita leer un chingo. Conocer poesía de todo el mundo, de todas las épocas, estudiar, principalmente las tradiciones poéticas y revolucionarias de la cultura propia. En México tenemos una tradición grandiosa.

El poeta es la conciencia más profunda del humano. es el luchador por la raza y la conservación del planeta Tierra. La poesía es siempre una lucha por la libertad, como bien nos enseñó el maestro Ibargoyen.En fin, a veces se escucha medio mamón...

(Sonrisas complices, bocanadas- en el cuarto donde platicamos está prohibidísimo fumar, cuantimas alcoholizarse-y brindis escandaloso)

NS: ¿De verdad crees que el arte aún cumpla una función social?

JC:Claro, ser poeta es enjuiciarse, como decía Ibsen. Por otra parte Jim Morrison dejó escrito lo siguiente:Los amos producen un arte que ciega y confunde/para que aceptemos nuestra esclavitud. Hoy a nosotros nos toca hacer un arte que libere, que rompa cadenas y derrumbe la mediocridad. Realmente estoy convencido de que aún tenemos tiempo para cambiar definitivamente el mundo. El artista debe pervertir, corromper, debe explotar el morbo de los jóvenes en contra de este sistema asesino. Cada una de mis obras es una máquinaria de relojería diseñada para detonar la revolución en las mentes de mi pueblo. Se que suena demasiado pretencioso, pero creo que todo arte verdadero debe ser pretencioso, pretende trascender, hacer historia, y transformar. Pretende herir o curar, incidir de alguna forma.

NS: Una última pregunta para cerrar esta rápida entrevista:¿Por qué el calentamiento global es la más grande pendejada humana?

JC: Por que es un desastre anunciado hace muchos años. Fue previsto y advertido por muchos autores y visionarios que siempre lucharon en contra de la voracidad capitalista, y por ello fueron asesinados y encarcelados. El sobrecalentamiento del planeta y su posible destrucción es un estúpido crimen cometido por una racista minoría de robots esclavos del dinero, en complicidad con sus ejercitos y sus policias. ¡He dicho!

Estallan sonoras carcajadas de aprovación en todo el cuarto. Ahora todos y todas levantamos nuestras copas, y es la poesía-y no el puro vino-lo que nos hace sentir tan poderosos

No hay comentarios: