lunes, 30 de junio de 2008

Inusitado retén militar en Tlapa a 50 metros del foro por el aniversario de Tlachinollan Carmen González Benicio

Tlapa

Efectivos del Ejército rompieron la tranquilidad del foro con motivo del 14 aniversario del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con un inusitado retén a 50 metros del lugar de las actividades.

Durante una hora, unos 20 militares del 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa se instalaron, con vehículos artillados como de guerra, privistos de ametralladoras en la parte superior que giran para apuntar en todas direcciones y disparan cientos de balas por minuto, en la entrada de la calle donde se localiza la Casa Católica lugar donde se lleva a cabo el foro Guerrero: Donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta, con el pretexto de evitar que algún ciudadano portara armas o enervantes.

Es la primera vez que efectivos del Ejército se instalan en la zona urbana de Tlapa y a plena luz del día, ante ese hecho "insólito", como lo calificó el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y abogados del Centro exigieron una explicación por esa operación y hablar con los jefes a cargo, pero les fue negado y sólo pudieron comunicarse con el teniente coronel, Amable, de apellido, quien justificó la acción

En su retén los militares revisaban vehículos y tripulantes que viajaban hacia Marquelia o regresaban a Tlapa, les pedían su credencial para que se identificaran a su paso.

Barrera Hernández calificó el hecho como un acto de intimidación hacia las organizaciones participantes que precisamente acuden a contar cómo el gobierno criminaliza la protesta y el Ejército es la estrategia que utiliza.

Abel Barrera lamentó que la presencia del Ejército "empañe un acto público pacífico, de 14 años de trabajo hecho con responsabilidad y compromiso a favor de los pueblos indígenas.

Insistió en la idea negativa que tiene el gobierno de que las organizaciones defensoras de los derechos humanos lo atacan y no ve que sólo encauza las peticiones de aquellos que no son escuchados y pidió que los militares hagan su trabajo en su ámbito de competencia y no intimiden a la población civil como ocurrió ayer de manera sorpresiva: varias organizaciones estaban planteando sus historias de lucha adentro del inmueble y afuera se intimidaba a los que llegaban retrasados.

Los casos presentados

El foro que se realiza en las instalaciones de Casa Católica, de acuerdo a Barrera Hernández tiene como finalidad conocer los aprendizajes de las luchas de resistencia de los actores sociales de las diversas organizaciones que han sido perseguidos y encarcelados por exigir al gobierno del estado que garantice sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), de Ayutla de los Libres, abrió el foro con el relato de los agravios que han sufrido como pueblo desde la esterilizació n forzada de 14 hombres de El Camalote que hizo la Secretaría de Salud; la violación sexual de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por elementos del Ejército y los más recientes, el asesinato y tortura al campesino Lorenzo Fernández Ortega y el encarcelamiento de cinco indígenas en el reclusorio de Ayutla por el presunto asesinato de un informante de Ejército.

La representante de la OPIM, Obtilia Eugeno Manuel, exigió justicia y un alto de la militarizació n de su territorio, en la región indígena de Ayutla porque en lugar de llevarles programas de beneficio social los hostigan con retenes.

Participó con su testimonio Anabel López del colectivo Oaxapan e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que planteó los sucesos de Oaxaca donde en lugar de darles soluciones los criminalizaron.

Estuvieron también integrantes del Consejo para el Desarrollo del Pueblo Indígena Me'phaa de la variante lingüística Bátháá, Cándido Félix Santiago y Antonio Benito quienes detallaron sus luchas, en un primer momento por la construcción de la carretera Tlapa-Metlató noc, que aún no se concluye y ya está deshecha y es intransitable en algunos puntos.

Luego hablaron de su movimiento por la reivindicació n de su variante lingüística a partir de profesores que la hablaran y que la Secretaría de Educación Guerrero ignoró y los orilló a tomar las carreteras federales Tlapa-Chilapa y Tlapa- Puebla como medida de presión, pero hasta la fecha lo que han logrado son órdenes de aprehensión.

Por eso, Félix Santiago ha sido encarcelado en cuatro ocasiones durante 2007 "sólo porque organizamos a las 28 comunidades que integran nuestro pequeño territorio dividido en tres municipios: Tlapa, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte", dijo.

Plantearon la necesidad de crear un nuevo municipio compuesto por los 28 pueblos de variante lingüística bátháá que suman más de 15 mil habitantes.

De igual manera representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) contaron su forma de organización y la creación de la Policía Comunitaria a raíz de los diversos delitos que ocurrían en la zona como robos, violaciones, asesinatos y sin que hubiera justicia.

Cerraron las actividades los organismos de derechos humanos como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Servicios Internacionales para la Paz (Sipaz) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Ambos grupos mostraron de manera general la forma como el Estado tiende a criminalizar los movimientos sociales, la aplicación desigual de la justicia donde los pobres son acusados y los que tienen dinero absueltos como el caso de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín.

"el respeto a nuestros derechos será justicia"

No hay comentarios: