viernes, 14 de marzo de 2008

INCUMPLEN GOBIERNO Y CONGRESO CON REFORMA DE LOS MEDIOS EN MEXICO: AMEDI Y CMDPDH

Denuncian en audiencia ante la CIDH en Washington: / En 2 meses la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, asegura Sotelo

Miércoles, 12 de marzo de 2008 / Leoncio Acuña

De la redaccion de AMEDI, Washington, DC, 12 de marzo 2008- La falta de cumplimiento del gobierno mexicano por resolver los casos de periodistas asesinados así como el retraso legislativo del Congreso por emitir una nueva Ley de Medios fueron denunciados este día ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En la audiencia celebrada en la sede de la CIDH, en la capital norteamericana, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Senador Carlos Sotelo, aseguró que la nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones será aprobada en los próximos dos meses.

Un tema recurrente en la reunión encabezada por Mario Solórzano de la CMPDH, José Agustín Pineda Ventura y Aleida Calleja de la AMEDI fue el de los monopolios y concentración de frecuencias radioeléctricas en México, la marginación de las radios comunitarias y las restricciones a la pluralidad y libertad de expresión.

El caso de la periodista Carmen Aristegui mereció una reflexión acerca de las contradicciones que pueden presentarse entre libertad de empresa cuando esta afecta al derecho a la información de una sociedad, sobre todo cuando, como en el caso de la mexicana, no existen muchas opciones.

Mario Solórzano abrió con la falta del esclarecimiento de 34 asesinatos y 7 desapariciones de periodistas mexicanos a los que se comprometió la Fiscalía Especial para estos delitos, dependiente de la Procuraduría General de la República, además de un alto número de agresiones en los últimos años: 76 en 2003, 131 en 2006 y 27 en lo que va de 2008. Hubo 8 detenciones de presuntos agresores sin que s haya obtenido sentencia firme condenatorio.

Recordó el representante de la CMPDH que el gobierno mexicano ha venido posponiendo una invitación de una visita a México a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, que supuestamente ya está agendada para mayo, sin conocerse los detalles.

“Respecto de los delitos de difamación y calumnia al menos han sido cinco estados que los han derogado del ámbito local, lo cual es un avance, sin embargo en el resto de los estados continúa siendo un delito”, agregó.

En cuanto a las radios comunitarias el estado mexicano ha sido omiso para darles cabida y participación legal sin discriminación de sus espacios electrónicos, además de que también han sufrido agresiones que no se han investigado.

Solórzano se refirió también a la concentración de las frecuencias electrónicas, mencionó como un importante avance el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia a la “Ley Televisa” pero “los puntos resolutivos de esta sentencia han sido implementados por las autoridades mexicanas, en particular por el poder legislativo, y no sobra decir que el ejecutivo también tendría que tomar un papel más relevante en este sentido”.

José Agustín Pineda, Coordinador del Comité Jurídico de AMEDI se refirió a las consultas realizadas por el Grupo Plural de Senadores a partir del 4 de julio con diferentes organizaciones a para proponer una nueva Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, a partir de las recomendaciones y el fallo de la Corte.

“La preocupación en términos de lo que aquí está plasmado es que ya pasaron cerca de 8 meses desde que la Suprema Corte de Justicia se pronunció respecto de esta inconstitucionalidad y sin embargo no se ha hecho nada”.

Expuso que si bien existe preocupación en el Senado por recabar diferentes voces “no hay ningún proyecto, ningún establecimiento legal que permita establecer compromisos concretos, sobre todo para el poder ejecutivo”.

Como ejemplo de la preocupación social por el tema Pineda Ventura informó sobre la reciente conformación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, integrado en principio por 47 organismos y que suman ya más de 70.

Por su parte Aleida Calleja, Coordinadora del Comité de Vinculación Social de AMEDI se refirió al tema de la libertad de expresión y su restricción a causa de la alta concentración de medios en México: el 95% de la televisión controlada por dos televisoras y 13 familias concentrando el 90% de las frecuencias de radio.

Citó el “caso Aristegui” que generó una amplia reacción social en virtud de la audiencia que logró alcanzar su programa en XEW, radiodifusora propiedad de Televisa y administrada por la española PRISA, y a través del cual tocó puntos sensibles de la sociedad como el actuar de los militares, la red de la pederastia y la propia “Ley Televisa”.

“La empresa aduce su libertad de empresa para determinar editorialmente hasta donde puede renovar o no el contrato de una periodista; sin embargo el centro de la discusión que nosotros queremos plantear es que si puede existir la posibilidad de una censura indirecta en términos de sacar del aire un espacio que era vital, para el derecho a saber de la población mexicana en temas centrales de la vida pública del país”.

Por parte del gobierno mexicano el Director General adjunto de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Armando Vivanco Castellanos, expresó la voluntad de cooperación y diálogo del Ejecutivo en la materia y aseguró que el Estado “ha reiterado en varias ocasiones su responsabilidad en garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de los medios de comunicación”.

Consulta el video y audio en la siguiente liga:

http://www.cidh.org/audiencias/seleccionar.aspx

No hay comentarios: