martes, 6 de julio de 2010

Juzgado retrasa proceso legal del FAO contra Minera San Xavier

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

El proceso jurídico que sostiene el Frente Amplio Opositor (FAO) contra la Minera San Xavier demorará aún más debido a que bajo el argumento de que “el juzgado tiene mucho trabajo”, deberá de turnarse a otro, mismo que tendrá que revisar nuevamente el caso.

En la reunión mensual del FAO hablaron sobre la cuestión jurídica en la que se encuentran cada uno de los procesos legales a los que el frente ha recurrido para frenar la operación de la empresa canadiense.

Rurik Hernández, detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se mantiene a la espera de la resolución del amparo que interpuso la Minera San Xavier contra el previo dictamen que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para la clausura de ésta.

Trascendió además que el juzgado primero del Distrito Federal solicitó que se turne el proceso legal a otro juzgado debido a que éste por el “exceso de trabajo” no puede hacerse cargo; por lo que actualmente el procedimiento está frenado hasta que se notifique el cambio de juzgado y éste haga la revisión correspondiente para dar un puntual seguimiento.

Así mismo indicó que este lunes a las nueve de la mañana se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario del Estado respecto a uno de los múltiples recursos interpuestos sobre la tenencia de la tierra; para la cual están citadas las autoridades de la Semarnart, Segam, Profepa y una pequeña cantidad de ejidatarios.

Acordaron también nuevas estrategias para reforzar la lucha en contra de la operación de la empresa, ya que aseguraron, ésta continúa trabajando las 24 horas del día p ese a que no cuenta con los permisos normativos necesarios y a que anteriormente fue clausurada.

En este sentido anunciaron una campaña de información sobre medio ambiente y derechos humanos que inicia el próximo 22 de julio hasta el 27 de noviembre.

Concentraciones, foros, conferencias, volanteo y eventos culturales; son algunas de las actividades que se tienen contempladas para informar a la ciudadanía sobre temas de interés común relacionados con el medio ambiente como el daño y las consecuencias que provoca el cianuro.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: