martes, 6 de julio de 2010

Ejército no reconoce culpa en la muerte de menores


Fuente: CNN México

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Brayan y Martín Almanza, pero su cumplimiento se sujetará a los resultados que arrojen sus investigaciones.

El pasado 16 de junio, la CNDH presentó las conclusiones de sus peritajes e indicaciones, que señalaban a los soldados como responsables por la muerte de los niños de 5 y 9 años de edad.

En el documento de su recomendación, piden a los militares indemnizar a las víctimas, reconocerlas como tales, adiestrar a su equipo para preservar las escenas criminales, que en este caso fueron alteradas, y someter a sus integrantes a exámenes psicológicos y toxicológicos periódicamente.

En respuesta, en un comunicado la Sedena dijo que "esta Secretaría se sujetará al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales y administrativas competentes” que, en este caso, se trata de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Según el texto, aún no habrá indemnizaciones ni se castigará a los soldados involucrados en la muerte y en la alteración de las pruebas, pues las investigaciones no han terminado.

“Lo anterior, con el objetivo de evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar”, dice el texto.

En su recomendación, la CNDH también señala la “falta de colaboración” por parte del Ejército, y éste niega la acusación al asegurar que “desde la creación de CNDH, en 1990, esta Secretaría ha participado de manera activa e innovadora en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Finalmente, reconoce la labor de la Comisión, que “contribuye al desarrollo armónico de la sociedad mexicana”.

El pasado 3 de abril, la familia Almanza Salazar viajaba por la carretera hacia la playa de Matamoros, en Tamaulipas, cuando fue acribillada por los soldados sin razón alguna, según los testimonios.

Cinthia y Martín, los padres de los menores resultaron gravemente heridos. Ambos han dicho que de ser necesario acudirá ante tribunales internacionales para probar que fue el Ejército el culpable.

Sin embargo, la Sedena ha insistido en que fueron víctimas de “fuego cruzado”.

El pasado 25 de junio, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, "ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve legitimar, perseguir, contener y debilitar la acción de la autoridad”.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: