martes, 6 de julio de 2010

Detiene la PGJE a un presunto homicida del activista me’phaa Lorenzo Fernández en Ayutla

La Procuraduría de Justicia del Estado informó ayer que fue detenido Ángel Silva Mejía, alias El Burro, como presunto responsable del homicidio del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Lorenzo Fernández Ortega, quien fue encontrado degollado el 9 de febrero del 2008 la cabecera municipal de Ayutla.

Fernández Ortega era integrante de la OPIM y hermano mayor de Inés Fernández Ortega, quien fue violada en marzo de 2002 por elementos del Ejército Mexicano y cuyo caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), luego de que no encontró justicia en las autoridades mexicanas.

La Procuraduría de Justicia informó ayer que Ángel Silva Mejía, de 29 años, vecino de la ciudad de Ayutla de los Libres y de ocupación albañil, trabajaba junto con el ahora occiso Lorenzo Fernández en la remodelación de la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en esa cabecera municipal.

Señala que, de acuerdo con averiguación previa ALLE/SC/01/032/2008, el día 9 de febrero de 2008, el detenido Ángel Silva Mejía y un cómplice de éste (según la fuente ya está identificado) estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes durante varias horas con Fernández Ortega y que, al transitar por el puente conocido como Puente Chico en la Ciudad de Ayutla, Ángel Silva Mejía sujetó por la espalda al ahora occiso y el otro sujeto prófugo le dio un golpe con un machete a la altura del cuello, “lo que causó una herida profunda y una hemorragia externa severa, misma que le causó la muerte”.

La dependencia informó ayer que “esta Procuraduría logró conocer que el móvil de los hechos fue que debido a que el agraviado se negó a invitarles más cervezas para seguir bebiendo, causó la molestia de sus agresores, quienes primeramente discutieron con el agraviado y finalmente lo privaron de la vida”.

Según la Procuraduría, Silva Mejía fue remitido al Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres para que el juez en turno, en materia penal determine su situación jurídica.

Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la propia OPIM, a Lorenzo Fernández Ortega fue secuestrado un día antes del 9 de febrero del 2008 y que su cuerpo fue encontrado degollado abajo de un puente la madrugada del 9 de febrero con huellas de tortura.

Fernández Ortega tenía 39 años y pertenecía a la comunidad de El Camalote y con su familia participaba activamente en las denuncias por la violación sexual por parte de militares a su hermana Inés Fernández.

Fue activista en el movimiento por la indemnización de los 14 indígenas de El Camalote que fueron esterilizados mediante engaños y con presiones por la Secretaría de Salud en 1998 y 2001. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo)

Fuente: El Sur de Acapulco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: