viernes, 4 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 3 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informes: gobierno revitaliza plan para marginar opción pública

El presidente Obama anunció que planea dar un discurso sobre la reforma de la salud antes de una sesión conjunta del Congreso que se celebrará el próximo miércoles. La noticia se conoce en medio de informes de que la Casa Blanca revitalizó en privado un plan que “activaría” una opción pública únicamente cuando los aseguradores privados no ofrecieran la atención y competencia adecuadas. Según se informa, la propuesta fue tratada como un “compromiso” en conversaciones con la senadora republicana Olympia Snowe. Los demócratas progresistas prometieron oponerse a todo proyecto de reforma de salud que no incluya una opción pública. El congresista Raul Grivalva, presidente del Caucus Progresista del Congreso, declaró: “Sin una opción pública sólida, la reforma enriquecerá a las empresas farmacéuticas y aseguradoras porque carecerá de toda competencia e incentivos importantes para reducir los costos de salud para los consumidores”.

Estudio: aseguradoras de California rechazan más de 1 de cada 5 reclamos

En otras noticias de la salud, un nuevo estudio muestra que las principales aseguradoras de salud de California rechazaron más de una de cada cinco reclamos médicos presentados durante los últimos siete años. La Asociación de Enfermeros de California y el Comité Nacional Organizador de Enfermeros afirman que las seis aseguradoras más grandes rechazaron más de 31,2 millones de los reclamos presentados desde 2002 hasta junio pasado, cifra que representa el 21% del total. La copresidenta de los grupos, Deborah Burger, dijo: “Estados Unidos sigue siendo el único país del mundo industrializado en el que se sacrifican vidas humanas en aras del lucro privado, una vergüenza nacional que parece estar a punto de perpetuarse”.

Guardias denuncian inconducta sexual en embajada en Kabul

Se conocieron más datos sobre las escabrosas acusaciones en torno a la empresa militar privada que fue contratada para custodiar la embajada estadounidense en Afganistán. La empresa, ArmorGroup America, está siendo investigada luego de que doce guardias denunciaron la existencia de misiones armadas no autorizadas en Kabul, fallas en el sistema de seguridad y conductas licenciosas. El miércoles, uno de los guardias declaró que se ordenó a los empleados realizar “actos sexuales desviados” para obtener ascensos. El guardia afirmó que los gerentes de la empresa no sólo estaban al tanto de esos actos, sino que los fomentaban. Danielle Brian, del Proyecto de Supervisión Gubernamental, dijo que se castigó a los empleados que no quisieron participar.

Danielle Brian declaró: “En esto están involucrados los supervisores, no se trata simplemente de un grupo de tipos que se quieren desahogar. En realidad son los supervisores los que actúan como una especie de depredadores, los que involucran a los jóvenes reclutas en estas conductas raras y desviadas. Y si estos se niegan o se quejan después, sufren represalias. Por lo tanto, esto es mucho más que una fiesta”.

El Departamento de Estado dice que está investigando el contrato de 189 millones de dólares anuales que se adjudicó a ArmorGroup.

Familiares conmemoran primer aniversario de encarcelamiento de periodista iraquí dispuesto por Estados Unidos

En Irak, familiares del periodista encarcelado Ibrahim Jassam conmemoraron el miércoles el primer aniversario de su encarcelamiento. El 2 de septiembre de 2008, fuerzas estadounidenses e iraquíes allanaron la casa de Jassam en las afueras de Bagdad. Estados Unidos ha retenido al periodista sin cargos a pesar de que un tribunal iraquí ordenó su liberación. El hermano de Jassam, Qaiss, dijo que Ibrahim fue apresado por el hecho de ser periodista.

Qaiss Jassam dijo: “Aunque haya pasado un año en la cárcel, con el tiempo será liberado. Ibrahim fue arrestado por su trabajo como periodista, no tiene enemigos y nadie jamás presentó una queja contra él; fue arrestado porque es periodista”.

Zelaya renueva reclamo de bloqueo de asistencia antes de reunirse con Clinton

La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunirá hoy con el presidente derrocado hondureño Manuel Zelaya en Washington. En vísperas de la reunión, Zelaya volvió a reclamar a Estados Unidos que bloquee toda asistencia adicional a Honduras y congele las cuentas de quienes están involucrados en el derrocamiento. Clinton no se ha pronunciado aún con respecto a la recomendación del Departamento de Estado de que el derrocamiento de Zelaya sea declarado oficialmente como “golpe militar”. La medida obligaría al gobierno de Obama a reducir en hasta 150 millones de dólares su asistencia financiera a Honduras.

Legisladores colombianos respaldan medida para permitir reelección

En Colombia, los legisladores aprobaron un proyecto de ley para realizar un referéndum nacional que permitiría eliminar las restricciones a la reelección presidencial. La medida fue presentada como forma de allanar el camino para que el presidente colombiano Álvaro Uribe pueda ser reelecto para un tercer mandato. Orsinia Polanco, legisladora de la oposición, criticó el resultado de la votación.

Orsinia Polanco dijo: "Con esta aprobación y con la aprobación verdadera del pueblo colombiano, se podría perpetuar indefinidamente el poder de una sola persona y eso podría llevar a una dictadura en este país”.

Brasil afirma que tiene el menor índice de forestación de la selva amazónica en 21 años

El gobierno de Brasil sostiene que la deforestación de la selva amazónica disminuyó al nivel más bajo en más de dos décadas. El ministro de Medio Ambiente brasileño Carlos Minc, dijo que la disminución fue de un 65%.

Carlos Minc dijo: “Este año se produjo una disminución de la forestación de un 46% con respecto al año pasado. Según el Instituto de Investigación de la Amazonia, se produjo una disminución del 65%. Esto aún es insatisfactorio, los índices de deforestación siguen siendo altos, pero este año tendremos el menor índice de deforestación de los últimos 21 años”.

Video presuntamente muestra a fuerzas de Sri Lanka ejecutando a prisioneros de la etnia tamil

En Sri Lanka, se dieron a conocer imágenes de video que presuntamente muestran a soldados del ejército de ese país ejecutando sumariamente a rebeldes tamiles. Estas imágenes fueron proporcionadas por un grupo de defensa de Sri Lanka, pero no han sido verificadas por otras fuentes. Presuntamente muestra a soldados de Sri Lanka asesinando a miembros de la etnia tamil desarmados, desnudos y con los ojos vendados durante los enfrentamientos que tuvieron lugar este año. El gobierno de Sri Lanka desestimó estos videos alegando que son falsos. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que estos videos podrían ser analizados por el Consejo de Seguridad.

La embajadora Susan Rice dijo: “Estos informes son muy inquietantes, son verdaderamente preocupantes. Nos gustaría obtener más información mientras formulamos nuestra respuesta nacional. Y hasta ahora, volviendo al presidente del Consejo, no tengo conocimiento de que ningún miembro del Consejo haya propuesto que se tratara este tema en el orden del día, pero obviamente estos informes son muy recientes y eso podría cambiar”.

La ONU pide financiación de fuentes de energía renovable en países en vías de desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando una ayuda masiva para financiar el desarrollo de las fuentes de energía renovable en los países más pobres. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dice que los países en vías de desarrollo necesitarán entre 500.000 y 600.000 millones de dólares anuales para eliminar su dependencia de los combustibles contaminantes que provocan el calentamiento global. El director de este organismo, Rob Vos, dijo que esta propuesta debería incluirse en las negociaciones mundiales antes de la gran cumbre sobre el clima que tendrá lugar este año en Copenhague.

Rob Vos dijo: “Lo que alegamos en el informe es que es posible promover el desarrollo y al mismo tiempo salvar al planeta, pero se deberán hacer ajustes enormes en la economía mundial y a su vez será necesario un cambio de mentalidad de quienes diseñan las políticas y del electorado de todo el mundo. Esperamos que el cambio de mentalidad sea lo que nos lleve a cerrar un acuerdo en Copenhague”.

Estudio: El gobierno federal contratará a 600.000 empleados antes del año 2013

En otras noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio descubrió que el gobierno federal está listo para efectuar una gran cantidad de contrataciones durante los próximos cuatro años. La Sociedad de Servicios Públicos dice que los organismos federales necesitan contratar a más de 270.000 trabajadores cruciales para su funcionamiento antes del año 2012 para afrontar una ola de jubilaciones previstas de trabajadores de la generación del “baby boom”. Según este estudio, en total el gobierno deberá contratar a 600.000 trabajadores nuevos para fines del mandato del Presidente Obama.

Informe: Madoff estaba en la “lista de candidatos” para dirigir la SEC

El organismo de control interno de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por su sigla en inglés) publicó un informe detallado que indica que los reguladores desaprovecharon varias oportunidades de descubrir el gran esquema Ponzi de 65.000 millones de dólares llevado a cabo por el financista encarcelado Bernie Madoff. El miércoles, el Inspector General de la SEC publicó un informe en el que describe cinco investigaciones distintas sobre Madoff que datan del año 1992. Todas ellas quedaron inconclusas a pesar de las señales de advertencia manifiestas. En una ocasión, Madoff incluso fue descubierto prestando falsas declaraciones, pero los investigadores prefirieron creer las afirmaciones del financista en lugar de proseguir con las pesquisas. Este informe también revela que Madoff en una oportunidad afirmó que incluso fue considerado para dirigir la SEC. En 2005, Madoff hizo alarde ante los investigadores de que “estaba en la lista de candidatos” para dirigir la SEC y también anticipó exitosamente que el deshonrado ex presidente de la SEC, Christopher Cox, sería designado semanas antes de que fuera anunciado públicamente. Madoff se declaró culpable del esquema Ponzi el pasado mes de marzo y en julio comenzó a cumplir una condena de 150 años de prisión.

Pfizer pagará multa record de 2.300 millones de dólares

La gigante farmacéutica Pfizer acordó pagar una multa de 2.300 millones de dólares como parte de un arreglo por las acusaciones de que había comercializado indebidamente trece de sus fármacos de marca registrada. Este fue el cuarto arreglo de este tipo de Pfizer desde el año 2002 y representa la multa penal más grande que se haya impuesto. El Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Dan Levinson, dijo que Pfizer estará obligada a revelar los riesgos de los fármacos y los pagos efectuados a los médicos para que promuevan los mismos.

Dan Levinson dijo: “Pfizer ahora estará obligada a identificar proactivamente los posibles riesgos asociados con la promoción de los productos individuales y a implementar efectivamente planes para mitigar esos riesgos, por lo tanto tenemos requisitos de acatamiento internos y externos, así como también un plan muy sólido en curso para evitar que se repita este tipo de conducta”.

A pesar del monto sin precedentes de esta multa, estos 2.300 millones de dólares representan menos de tres semanas de ventas de Pfizer.

Se logró controlar el 28% de los incendios forestales de California

Y en California, la ola de incendios forestales masivos hasta ahora con más de 56.500 hectáreas de tierra. Más de 10.000 hogares han sido evacuados desde que comenzaron los incendios la semana pasada. Los bomberos dicen que ahora se logró controlar el 28% de los incendios

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Polémica por el plan de vacunación masiva contra la gripe porcina en las escuelas primarias de Nueva York

El copresentador de Democracy Now!, Juan González, habla sobre el plan de vacunación masiva contra la gripe porcina en las escuelas primarias de la ciudad de Nueva York. “La ciudad depende de las enfermeras de los colegios públicos para llevar adelante el plan de vacunación masiva previsto para este otoño en las escuelas primarias”, escribe González. “Pero las enfermeras rechazan ciertos aspectos de la propuesta del alcalde Bloomberg, por ejemplo el hecho de que deban ser ellas quienes den el spray nasal y pongan las inyecciones a los estudiantes”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Gira la Botella”: un artículo de investigación plantea preguntas alarmantes sobre los vínculos de la empresa Fiji Water con la junta militar, sus antecedentes ambientales y su impacto sobre los habitantes de Fiji

Fiji Water es la principal agua importada de Estados Unidos y el agua embotellada elegida por los ricos y famosos. El presidente Obama fue fotografiado bebiendo Fiji en la noche de las elecciones, y Mary J. Blige exige diez botellas de esta marca antes de cada concierto. Pero un nuevo artículo de la revista Mother Jones plantea preguntas alarmantes sobre los vínculos de Fiji Water con la dictadura militar de Fiji, los antecedentes de la empresa en relación con el medio ambiente y su impacto sobre los residentes de Fiji. Hablamos con la reportera Anna Lenzer sobre el artículo “Spin the Bottle” (Gira la Botella).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La hidrofracturación y el medio ambiente: la extracción de gas natural, el fracturado hidráulico y la contaminación del agua

Las empresas de extracción de gas como Halliburton afirman que la técnica de perforación conocida como fracturado hidráulico, o “hidrofracturación", es segura, pero los críticos sostienen que contamina las aguas subterráneas con sustancias peligrosas. Ahora han surgido nuevas pruebas que podrían vincular la extracción de gas con la contaminación del agua potable. El periodista de ProPublica Abrahm Lustgarten ha sacado a la luz información que indica que funcionarios del gobierno federal han descubierto que al menos tres pozos de agua en Wyoming contienen sustancias químicas empleadas en el fracturado hidráulico.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Médicos por los Derechos Humanos: el papel de los médicos en los ahogamientos simulados de la CIA “podría equivaler a experimentación con humanos”

Un nuevo informe de la organización Médicos por los Derechos Humanos ha hecho público que médicos y psicólogos tuvieron un papel aún mayor al conocido hasta el momento en el diseño, la implementación y la legitimación del programa de torturas del gobierno de Bush. Un informe del Inspector General de la CIA recientemente desclasificado detalla el modo en que los profesionales médicos recogían datos sobre las reacciones de los prisioneros ante distintas técnicas de interrogatorio para ayudar a la CIA a evaluar y refinar el uso del submarino y otras técnicas de tortura. Médicos por los Derechos Humanos afirma que esto “podría equivaler a experimentación con humanos”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: