viernes, 4 de septiembre de 2009

Patrullajes militares convierten a Tenexpa en pueblo fantasma

Los bares del centro de la población bajan cortinas por falta de consumidores

Fuente: La Jornada de Guerrero

En las noches los habitantes cierran sus casas por las revisiones constantes y retenes del Ejército

No dan explicaciones de su acentuada presencia en la comunidad del profesor detenido el viernes

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 2 de septiembre. Miedo, zozobra e incertidumbre han generado en Tenexpa los constantes recorridos que realiza el Ejercito. La gente cierra las puertas de su casa desde las 9 de la noche, mientras los militares instalan retenes en la entrada de la comunidad y en el camino a la playa.

Desde hace unos días, grupos de soldados se trasladaron a esta localidad de aproximadamente 5 mil habitantes, que se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal y se caracteriza por la producción de copra y plátano.

Según testimonios de algunos habitantes, el temor es mayor por las noches, cuando de varios camiones descienden los militares y recorren las calles del pueblo, mientras otros grupos instalan retenes a la entrada del camino de acceso así como rumbo a la playa Michigan.

Asimismo, hacen revisiones a la población en el zócalo, lo que ocasionó que los propietarios de los bares del primer cuadro de la población cierren por la falta de consumidores.

Desde las 9 de la noche pareciera que en el pueblo se diera un toque de queda, ya que en la mayoría de las casas las puertas se cierran por temor a ser revisados por los soldados, tal y como ocurrió el viernes de la semana pasada, cuando fue aprehendido el profesor Omar Soberanis, quien está detenido en Acapulco, acusado de posesión de armas y narcotráfico.

Según los testigos, los soldados recorren a pie en varias ocasiones las calles de la ciudad, sin dar explicación de esas acciones, a pesar de que algunas personas se las han requerido.

A la fecha los familiares del profesor arrestado reúnen firmas con familiares, amigos y compañeros para demostrar a las autoridades que se trata de una persona de bien, informaron sus parientes.

No hay comentarios: