viernes, 4 de septiembre de 2009

Hay indicios de que la barra en Puerto Marqués fue abierta con máquinas: Lozano

“Sería muy grave” si los inspectores trataran de encubrir a alguien, remarca

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ante evidencias del daño, la revisión de la Profepa no fue completa, afirma el ex delegado

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, consideró que la revisión que hicieron los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la laguna Negra, de Puerto Marqués, “no fue hecha a conciencia”, porque partes de la laguna se están secando.

Inspectores de la Profepa hicieron una revisión en la laguna Negra, y aseguraron que no encontraron ninguna prueba de que la barra se haya abierto de manera mecánica –lo que habría causado desecación–, como denunciaron pescadores y ambientalistas. El asesor ambiental Lozano Domínguez dudó de la veracidad de esas inspecciones.

“Yo creo que habrá que ser más cuidadosos en ese tipo de reportes, que tienen poca credibilidad. Yo voy a hacer mis propias indagatorias para verificar si están en lo cierto los inspectores o simplemente hay negligencia en el análisis o están encubriendo a alguien, que sería muy grave”, remarcó el ex funcionario federal.

Se le preguntó respecto a que se diga en el reporte que hay un flujo permanente de entrada de agua a la laguna, cuando en la parte donde la Semaren construye la cabaña de la unidad de manejo ambiental para los cocodrilos el nivel del agua bajó considerablemente.

“¿Cómo es posible en que la zona del embarcadero se esté secando el agua? ¿Cómo es posible que se esté desecando? Eso se ve cuando uno se para en el embarcadero donde se está construyendo la cabaña y hay lodo, está seco, y eso no se deseca en un mes, sino en 24 horas y a consecuencia de una salida abrupta del agua”, destacó.

No hay comentarios: