viernes, 4 de septiembre de 2009

ACCIÓN URGENTE DETENER LA VIOLENCIA CONTRA LA COMUNIDAD DESALOJADA


Guardias de seguridad privada desalojaron por la fuerza y golpearon a algunos habitantes de Antonio Ebulá, en las afueras de la capital de Campeche, 13 de agosto, con apoyo de la policía. El pueblo fue arrasado, pero los habitantes planean regresar pacíficamente. La policía y los guardias de seguridad privada pueden utilizar la violencia para evitar que regresen.

El 13 de agosto, cerca de cien guardias de seguridad contratados por un constructor privado, desalojaron por la fuerza a los habitantes del poblado de San Antonio Ebulá. Cien policías estatales observaron el operativo. Testigos y observadores de derechos humanos han declarado que los guardias de seguridad golpearon a algunos habitantes y que la policía detuvo a dos de ellos temporalmente, aunque los liberaron sin cargos. Más de 60 casas fueron destruidas y todos los árboles y cultivos fueron quemados y los animales robados o escaparon.

El poblado se estableció en 1968 en tierras que aparentemente pertenecían al estado. Hasta hace poco, las autoridades reconocían el poblado y le otorgaban préstamos para el desarrollo. El padrón electoral también reconocía a los habitantes del poblado. Durante décadas, sus habitantes han intentado legalizar su derecho a la tierra. El caso se encuentra ante el Tribunal Agrario Federal, el cual aún debe dictaminar sobre la tenencia legal de la tierra. El conflicto por la tenencia de la tierra comenzó en 2002, cuando un constructor privado declaró que la tierra le pertenecía y la situación empeoró cuando utilizó guardias de seguridad privada y a la policía estatal, en marzo de 2007 y el 26 de mayo de 2009, para desalojar a los habitantes. En mayo de 2009, seis miembros de la comunidad fueron detenidos y luego liberados, tres de ellos están libres bajo fianza con un proceso pendiente por cargos penales serios, que la comunidad cree fueron fabricados para reducir el esfuerzo por resistir al desalojo.

Ni el gobierno ni el constructor han ofrecido compensación a la comunidad ni hospedaje alterno para garantizar que los miembros de la comunidad, si su petición a la tierra falla, no sean desalojados forzadamente. Los tres operativos de desalojo han violado estándares internacionales de derechos humanos y han dejado sin hogar a los miembros de la comunidad, incluyendo mujeres y niños, y los han dejado sin medios de subsistencia. Los pobladores han anunciado que el 8 de septiembre regresarán al sitio donde alguna vez estuvieron sus hogares y continuarán su batalla legal. Se teme que al regresar puedan encontrarse con la policía y los guardias de seguridad en un estallido de violencia.

FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

 Expresando preocupación por el desalojo forzado y violento de los habitantes de San Antonio Ebulá, sin aviso previo ni documentos legales, y no se les proveyó una alternativa adecuada;

 Llamando a las autoridades a investigar las acusaciones de golpes y daños contra la propiedad privada y los hogares;

 Llamando a las autoridades a proveer protección a los habitantes de San Antonio Ebulá contra nuevos desalojos forzados o abusos por parte de los guardias de seguridad privada o la policía, en caso de que deseen regresar a su poblado durante la decisión final sobre el proceso legal de tenencia y uso de la tierra;

 Llamando a las autoridades a resolver prontamente la tenencia de la tierra y comenzar una consulta genuine con la comunidad, incluyendo la provisión de hogares alternativos adecuados con seguridad de tenencia y compensación, en caso de ser necesario.

FAVOR DE ENVIAR PETICIONES ANTES DEL 15 DE OCTUBRE DE 2009 A:

Gobernador de Campeche
Jorge Carlos Hurtado Valdez
Gobernador del Estado de Campeche
Palacio de Gobierno, Calle 8 entre 61 y Circuito Baluartes S/N, San Fco. de Campeche 24009, MEXICO.
Fax: +52 98 1811 4004
Saludo: Señor Gobernador


Secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche
Lic. Carlos Miguel Aysa González
Secretario de Seguridad Pública
Av. López Portillo por Av. Lázaro Cárdenas S/N Col. Laureles, San Fco. de Campeche, C. P. 24085, MEXICO.
Fax: +52 98 1811 4004
Saludo: Señor Gobernador

COPIAS A: Equipo Indignación: informativo@indignacion.org.mx

También enviar copias a los representantes diplomáticos mexicanos acreditados ante su país. Favor de consultar con la oficina de su sección si envía peticiones después de la fecha mencionada.

No hay comentarios: