viernes, 4 de septiembre de 2009

Necesario, cambiar el paradigma de seguridad pública


México D.F., 1 de septiembre de 2009 (Cencos / Centro Prodh).- El día hoy se llevó a cabo el FORO DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil del norte del país, movimientos sociales, colectivos, investigadoras e investigadores, académicos, académicas y ciudadanía reunidos en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dicho Foro inició con la ponencia “Seguridad Pública, Militarización y Derechos Humanos”, a cargo de Luis Arriaga Valenzuela, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. en la que sostuvo que “como en muchos otros lugares en México experimentamos una crisis de la seguridad pública. Los datos, sobre todo en una región fronteriza como Ciudad Juárez son contundentes: altas tasas de incidencia delictiva, espectacularidad de las acciones cometidas por delincuentes, crueldad en la ejecución de los delitos. A lo que se suma el incremento de las fuerzas federales (policiales y militares) presentes en la ciudad”. Destacó que la participación de los militares en tareas de seguridad no es la mejor estrategia para enfrentar al crimen organizado y lo único que se ha demostrado es que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, ello es una estrategia errada. Por ello, planteó que es urgente construir sobre conceptos más amplios a los de seguridad pública hacia al de seguridad humana, buscando un enfoque de derechos humanos y su integralidad.

Por su parte Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, planteó la preocupación tanto de la ciudadanía como de los organismos públicos de derechos humanos por el tema de seguridad pública. Puso énfasis en “la importancia del enfoque que queremos darle a la seguridad, el cual desde la Comisión ha destacado la necesidad de un enfoque multidisciplinario de derechos”. Asimismo la importancia de las propuestas ciudadanas en torno al tema de seguridad como se hizo en el Distrito Federal con la inciativa La Polícia que queremos, consulta ciudadana. Con este ejemplo, la maestra Nuño Ruiz Velasco, a partir de la contextualización de la realidad del Distrito Federal, abordó el ejercicio de consulta a la ciudadanía que se llevo a cabo en la ciudad de México para poder plantear propuestas de reforma para la polícia bajo dos procesos fundamentales: reingeniería policial (organizacional -jurídica) y observación y escrutinio interno. Cerró planteando que este tipo de propuestas tienen base en un ejercicio democrático.

Finalmente, el Dr. Rafael Reygadas integrante de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles A.C., planteó la necesidad de los dispositivos de participación ciudadana ante un problema para generar propuestas en Ciudad Juárez. Sin duda lo que pasa en Ciudad Juárez, es un “emblema” que demuestra el fracaso de las políticas neoliberales, en sus niveles políticos y económicos, que han hecho de esta ciudad un cúmulo de problemas. El modelo económico beneficia a unos cuantos grupos de poder, ha generado violencia, gana como cualquier empresa capitalista.

Reygadas enfatizó la importancia de generar espacios de organización civil –lo cual se esta dando fuera de la lógica institucional-, como una forma de enfrentar la situación actual en la cual el país sufre una profunda crisis.

Cencos / Centro Prodh

No hay comentarios: