miércoles, 30 de junio de 2010

Por primera vez desde su creación, la AGP se incorpora oficialmente al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo


Difusión Cencos México D.F., 29 de junio de 2010
Boletín de prensa
AGP

• La Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, asesorará formalmente los trabajos preparatorios de la Presidencia del Foro Mundial, de cara al diálogo de alto nivel en Naciones Unidas en 2013

• El evento, convocado por una red internacional que suma a decenas de organizaciones, especialistas, y redes de migrantes, traerá a la Ciudad de México a más de mil delegados, y será coauspiciado por el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores

• Lista la agenda temática, la página de internet y formato preliminar de registro - el objetivo: fomentar un debate plural, crítico y propositivo capaz de impulsar políticas de migración más justas y mecanismos internacionales de protección de los derechos de migrantes

Este martes 29 de junio, las organizaciones que representan a la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) presentaron la agenda y metodología del evento que traerá a la Ciudad de México a más de mil delegados de todo el mundo.

Al presentar la página de internet, se dieron a conocer los cinco temas que articularán el trabajo de las organizaciones y especialistas de cara al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo:

1. Desmitificación de la relación entre migración y desarrollo
2. Desarrollo, migración y Derechos Humanos
3. Desarrollo, migración y la transformación de los sistemas de innovación
4. Cambio climático, migración y desarrollo
5. Fortalecimiento de los movimientos y redes de migrantes

Los trabajos del foro en noviembre se sustentan en eventos preparatorios y documentos especializados que se irán incorporando a la página de internet, en http://www.accionglobalmexico.org. La página cuenta ya con información básica y un formato de preregistro para las organizaciones, especialistas y personas interesadas en participar.

Fabienne Venet, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, informó que la AGP asesora oficialmente a la Presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que este año está a cargo de la Subsecretaría de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en México.

Adicionalmente, el espacio oficial de diálogo multilateral del FMMD abrirá una mesa plural para el diálogo entre sociedad civil y gobiernos, y considera mecanismos para la observación de las discusiones oficiales desde diversas organizaciones, con el objeto de sumar esfuerzos y avanzar en la concreción de acuerdos en el proceso que concluye con un diálogo de alto nivel en Naciones Unidas en 2013.

Estos acuerdos, puntualizó Fabienne Venet, representan un punto de inflexión en relación con foros anteriores, y generan condiciones para un diálogo más abierto, participativo y legítimo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, Ruben Puentes, destacó que se elaborarán dos insumos específicos para el FMMD, un sistema de indicadores estratégicos para entender la relación entre migración y desarrollo, y un documento de principios para orientar políticas públicas relacionadas a migración y desarrollo. El objetivo de los trabajos de la AGP es fomentar un debate plural, crítico y propositivo, e impulsar políticas de migración más justas y mecanismos para proteger eficazmente los derechos de migrantes.

Los organizadores señalaron que el evento en la Ciudad de México se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Distrito Federal. Las conclusiones y recomendaciones del evento global serán presentadas en las Jornadas de la Sociedad Civil del FMMD y ante los gobiernos que participan en el Foro en Puerto Vallarta, del 8 al 11 de noviembre de 2010.

Esta presentación, el diálogo plural y la apertura del FMMD, sientan las bases para una negociación más efectiva en los próximos tres años, que permita concretar acuerdos y políticas para impulsar condiciones de migración y desarrollo justas y equitativas.

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Fabienne Venet: 5533-4988, ext. 102, contacto@inedim.org
Lucrecia Maldonado 5533-4988, ext. 104, comunicacionagp@gmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: