miércoles, 30 de junio de 2010

Antimotines disuelven protesta de maestros de telesecundarias frente a La Normal


Tras el zafarrancho arrestan a un docente; consiguen dialogar con el diputado Raúl Vargas

ANALY S. NUÑO

Alrededor de 300 maestros de Telesecundaria de todos los municipios de Jalisco se manifestaron ayer para exigir de nueva cuenta un diálogo con el secretario de Educación de Jalisco, Antonio Gloria Morales, quien no ha querido negociar las severas carencias en los 648 planteles; sin embargo, la movilización terminó en un conato de bronca entre docentes, antimotines estatales y policías viales.

Cerca de las 11 horas los docentes entonando al unísono el Himno Nacional se ubicaron en los carriles centrales de las avenidas Alcalde y Ávila Camacho, en la glorieta de La Normal, formando un cuadro -tomados de la mano- que por más de 2 horas bloqueó la circulación vial.

Los docentes exigieron que el secretario de Educación los atendiera para otorgarles garantías para trabajar, sin embargo su petición no se cumplió y decidieron quedarse en el lugar hasta que poco antes de las 14 de la tarde comenzó el operativo de desalojo.

“Con nadie hemos tenido contacto, le hacemos la invitación al secretario de Educación que se baje un poquito del peldaño y que entienda que es una problemática de 25 años. Con el secretario jamás hemos platicado, es una actitud que no es razonable, como que no te veo ni te escucho y te mando la fuerza”, dijo Juan Carlos Banderas, dirigente colegiado del movimiento de maestros de telesecundaria.

Señaló que la demanda principal es es el mejoramiento de las condiciones en que se encuentran trabajando, ya que de las 648 telesecundarias que existen, hay 500 aulas con lámina y 645 sin habilidades digitales ni equipo de cómputo, además de que de esas 648 hay 569 que no tienen director por lo que un maestro tiene que hacer la labor de director, secretaria y maestro.

Alrededor de las 13:40 horas los antimotines comenzaron una acción de avance formados en dos columnas y apoyados por maniobras de los agentes de Vialidad quienes resguardaban una grúa que en menos de 5 minutos logró ubicarse dentro del cuadro formado por los docentes y sacar el vehículo perteneciente al maestro Arturo Contreras Macías, el cual llevaba el equipo de sonido y estaba colocado a mitad de la calle, lo que provocó aventones y gritos, aunque no pasó a mayores.

“Queremos solución, no represión”, “Este es el gobierno de Jalisco”, gritaban indignados los manifestantes, para luego, de nueva cuenta, entonar el Himno Nacional.

Tras el retiro del vehículo, el subsecretario de Asuntos del Interior, Javier Jesús Lechuga, mantuvo una conversación con los docentes para exhortarlos a retirarse y asegurarles que de manifestarse las autoridades correspondientes apoyarian con un operativo para que se llevará en orden.

“Ustedes no han querido que las vías de comunicación se desalojen, y se deben desalojar, si van a hacer una marcha nosotros mismos les ponemos el operativo para que la realicen de manera pronta y desalojen las calles lo más rápido posible, se les ofrecen todas las plazas públicas para que ustedes púedan manifestarse sin afectar a terceros, hagan conciencia de que no pueden mantener estas vialidades tan importantes bloquedas, es el último exhorto que queremos que ustedes tomen en cuenta”, dijo.

Sin emabargo, a pesar de lo dicho, los gendarmes abrieron la vialidad y replegaron a las aceras a los docentes que rápidamente se organizaron para iniciar una marcha hacia el centro de la ciudad por avenida Alcalde.

Durante menos de 5 minutos el numeroso grupo de seguridad enviado por el gobierno estatal permitió que la marcha iniciara, pero tres cuadras adelante los volvieron a cercar, impidiéndoles el paso y otra vez desalojándolos de la vialidad, lo que provocó de nueva cuenta varios zafarranchos.

Plantados frente al Monumento al Maestro, a una cuadra de la Escuela Normal de Jalisco, los mentores se mantuvieron por una hora, sin embargo y en un momento en que le pedían datos a Contreras Macías acerca de su vehículo, rápidamente varios policías estatales lo detuvieron y lo subieron a una patrulla, que se lo llevó, mientras los antimotines cerraban el cerco impidiendo a los maestros que trataron de responder a la acción.

Sin conseguir hablar con el secretario Gloria Morales, el grupo cercado por los policías decidió continuar su manifestación en el Congreso del Estado, pero para evitar ser detenidos decidieron trasladarse en grupos pequeños.

A eso de las 16 horas arribaron a la sede legislativa, donde fueron atendidos por el diputado perredista Raúl Vargas, quien dijo que buscará mediar para que las peticiones sean atendidas.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: