miércoles, 9 de septiembre de 2009

Revive Torreblanca a La Parota; “haré todo lo que esté a mi alcance”, advierte

Confirma la CFE la vigencia de la construcción; falta dialogar

Fuente: La Jornada de Guerrero


SERGIO OCAMPO

Chilpancingo, 7 de septiembre. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo confirmó en esta capital que el proyecto para la construcción de la presa La Parota sigue vigente. “Por mi parte haré todo lo que esté a mi alcance” reiteró.

Entre tanto, por separado, el superintendente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gabriel Pérez Pérez, informó que está vigente el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica y solamente falta dialogar con los pueblos de la región y con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

Consultado al término de un actp realizado en coordinación con autoridades de la CFE, el gobernador revivió el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica, al que se oponen los pueblos aglutinados en el Consejo de Ejidcos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) “hoy en la ciuidad de México hay una reunión, y además las hemos tenido con los presidentes municipales del área de influencia”.

Agregó el Ejecutivo estatal que “voy a insistir en la medida de lo posible como el proyecto del sur del país, no sólo para generar energía eléctrica, sino las ventajas que tendría en materia de desarrollo social para el estado.

Entre tanto, el superintendente regional de la CFE también se refirió al tema: “el proyecto sigue, porque nunca se canceló oficialmente”. Aunque reconoció que las pláticas con los pueblos de la zona están pendientes, por ello sigue siendo factible.

Pérez Pérez resaltó que “el proyecto de la presa La Parota está vigente, y tan es así que continúa en los programas de inversión de la CFE, y en el momento que se den las circunstancias se podrán hacer”.

Respecto a la fecha del inicio de los trabajos en la hidroeléctrica indicó que “esto depende de la negociación y la información que se le de a los pueblos”.

Agregó que buscarán negociar con los pueblos que se han opuesto a que le proyecto de la presa La Parota sea una realidad, y que incluso es un tema que todos los niveles de gobierno están retomando.

Consultado acerca de la anuencia que ha dado el alcalde priista Manuel Añorve Baños para que se construya la presa, el superintendente de la CFE comentó que la gestión de reunirse con los pueblos, es una petición del gobierno del estado y la administración municipal del puerto, “sabemos que todavía hay condición de aclararle a los pobladores algunas cosas para que sea aprobada, y lo vamos hacer”.

No hay comentarios: