viernes, 15 de febrero de 2013

Reconoce Segob 70,000 muertos por guerra de Calderón


El gobierno federal cifró en alrededor de 70 mil los muertos por la guerra emprendida por el gobierno anterior en contra de la delincuencia organizada, según declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que no existe la suficiente información sobre el tema porque la anterior administración dejó de hacer “un conteo oficial”, lo que también dificulta dar una cifra exacto no sólo sobre muertos sino también sobre desaparecidos, “los datos que tenemos sólo nos han permitido hablar de alrededor de 70 mil”.

“No hemos podido hablar de más, porque no se tiene la información”, dijo el funcionario, quien agregó que “estamos poniendo las cosas en orden, mientras siga este problema de los muertos y desaparecidos para tener esta información (…) Estamos integrando todas las cifras de las listas que se tienen”.

El funcionario expresó que durante la administración de Felipe Caderón, en materia de seguridad, faltó una estrategia que se enfocará a la prevención del delito, además de que había descoordinación, falta de confianza y no se compartía información entre las instancias de seguridad y de gobierno involucradas.

De ahí que la estrategia del gobierno actual se centra en la prevención del delito. “Es una apuesta a mediano plazo para ver desde sus causas la delincuencia”, explicó.

Prevención, la nueva apuesta

Osorio Chong señaló que la nueva estrategia en materia de seguridad pública pretende pasar “de la mera retórica a la actuación” a través de dos mecanismos: la regionalización y la efectiva coordinación.

Para el primero se establecieron cinco regiones en el país entre los estados que tienen problemáticas similares.

Para la coordinación “real y eficaz” se han delineado las particularidades de cada estado y se realizarán reuniones una vez al mes con los gobernadores para ver sus avances.

El secretario defendió que el programa de prevención de la violencia “tiene un objetivo bien direccionado” en referencia a los 70 municipios que serán atendidos de forma prioritaria, dado su elevado índice de violencia.

Gobierno apoya policía comunitaria

Al señalar que en la pasada administración del gobierno federal no había una coordinación intersecretarial para intercambiar información de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se capacitará a los profesionistas de los poblados donde se han levantado policías comunitarias, para que coadyuven en los Ministerios Públicos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Osorio Chong expresó que el gobierno federal entiende la desesperación que causa la impunidad en las comunidades y señaló que en tanto se logran resultados en el tema de seguridad, apoyarán la labor de los policías comunitarios para que apliquen la ley en poblados de Guerrero y Oaxaca.

“Aun con la críticas, sí vamos a tener el acercamientos para que puedan ser coadyuvantes”, sostuvo y reiteró que el gobierno impulsará la coordinación y regionalización, y aplicará “estrategias focalizadas”.

Sobre el caso Morelos

Sobre el enfrentamiento entre escoltas del fiscal de Morelos y policías preventivos, el secretario de Gobernación señaló que desde el primer momento estuvo en comunicación con las autoridades estatales.

Apuntó que los datos que se tiene hasta el momento es que fue “un asunto local” que el gobierno estatal podría resolver y no escatimó la posibilidad de que la PGR pudiera intervenir en el caso.

Pero aclaró que la PGR, hasta ahora, sólo está coadyuvando en la investigación y en caso de ser necesario, podría atraer el caso.

No hay comentarios: