martes, 21 de julio de 2009

Defienden diputados electos del PRI las incursiones militares en el estado

Los soldados aseguran la tranquilidad social en Tierra Caliente, afirma Salgado Romero

Fuente: La Jornada de Guerrero


La policía municipal, coludida con la delincuencia, acusa el candidato ganador en el distrito 1

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 19 DE JULIO. Contrario a las exigencias de las organizaciones sociales, los diputados federales electos del PRI en Guerrero defenderán en el Congreso de la Unión la permanencia del Ejército en la entidad, pues aseguran que sí se combate al narcotráfico, sobretodo en algunos lugares de la sierra que han sido “refugios de delincuentes”, adelantó el figueroista, Cuauhtémoc Salgado Romero.

El legislador electo del distrito 1, con sede en Pungarabato, en la Tierra Caliente, quien aspira a coordinar a los diputados federales por Guerrero, consideró que debe haber consenso para establecer medidas emergentes a nivel nacional en lo que se refiere al combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Denunció: “las policías municipales están coludidas con la delincuencia, debe haber una depuración y hacer un solo padrón nacional de policías, para saber cuales son los antecedentes de cada uno de ellos, si han o no sido delincuentes en otros estados y municipios. La fortaleza en los grupos armados está en la protección de los policías que hay en los municipios”.

Consideró que otra de las debilidades de las policías es que tienen sueldos muy bajos, situación que permite que con facilidad sean sobornados; asimismo, debe haber policías de academia, no improvisados: “las policías no deben ser áreas de colocación de trabajadores, pero lamentablemente a nivel municipal y estatal así las consideran”.

Se pronunció porque el Ejército no salga de las calles, situación que, dijo, ha sido respaldada por el resto de los diputados federales electos y el PRI.

“El Ejército ha sido el que ha venido a tranquilizar la zona en la Tierra Caliente y el estado, es una garantía que esté en algunos puntos”, defendió.

Consultado en torno a si no resulta contraproducente que el Ejército continúe en las calles, por las decenas de denuncias contra soldados por las presuntas violaciones a los derechos humanos, Salgado Romero respaldó que “no, sabemos que hay excesos de los militares, pero hay que tomar en cuenta que están en su papel, porque no sabemos quien está en frente si es un delincuente o un ciudadano común”.

Agregó: “a mí me ha tocado pasar por los retenes y hacen las revisiones de forma muy amable; sabemos que ha habido problemas en las sierra, pero ésa sólo es la versión de las partes afectadas e interesadas en que el Ejército se retire, pero la versión oficial no la conocemos”.

En torno a si en la sierra hay delincuentes, Salgado respondió: “no puedo decir que todos, pero algunos lugares de la sierra han sido refugio de delincuentes”.

A pregunta expresa sobre si algunos delincuentes se escudan bajo la protección de algunas organizaciones sociales, el priísta reconoció que se han registrado algunos casos, aunque aclaró que no tiene pruebas y recordó que ha sido la propia población la que ha denunciado esa situación.

Recalcó que uno de los principales temas que llevarán a tribuna los diputados federales electos de Guerrero es el combate a la delincuencia, que es uno de los principales problemas que tiene en la entidad. Incluso en la primera reunión que tuvieron los diputados federales electos del PRI, el 17 de julio, con la presidente nacional, Beatriz Paredes Rangel, la líder priísta resaltó que “el Estado Mexicano no puede estar sujeto ni a amenazas, ni a chantajes de ningún grupo criminal”.

No hay comentarios: