martes, 21 de julio de 2009

Exigen organizaciones civiles dar continuidad a la iniciativa de ley de participación ciudadana

Debe incluir figuras como el referéndum y los presupuestos participativos

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Organizaciones civiles del estado exigen al Congreso local la continuación de la Ley de Participación Ciudadana, que permita la inclusión de figuras jurídicas como la iniciativa popular, el referéndum y los presupuestos participativos, ya que Michoacán se encuentra rezagado en el tema en comparación con el resto de las entidades del país.

Esto, manifiestan, sería una solución al mensaje de hartazgo social por la democracia representativa, evidenciado en el reciente proceso electoral que tan sólo en la entidad arrojó un alto nivel de abstencionismo y anulación.

Dicho pronunciamiento se une a las voces de la iniciativa privada y academia que el 14 de julio realizara el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos (CDSP), a partir de la cual se dirigió un oficio al presidente Felipe Calderón Hinojosa para demandarle la institución de la democracia efectiva, concepto introducido y comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las organizaciones que pugnan por la construcción de la iniciativa se encuentran Mussac, Frenpavih, Convihve y Grupo de Facto Diversidad Sexual.

“Dentro de la Ley de Participación Ciudadana estamos promoviendo los presupuestos participativos, que sea la sociedad civil la que decida cómo se gasta el erario público. Es importante que la propia comunidad esté informada, esté participando y no sea de arriba para abajo donde se tomen las decisiones, que se vincule con los que tendrían que ser los beneficiarios. Como ciudadanos debemos poner las condiciones, nosotros creemos que no debe venir de un escritorio el pronunciamiento”, expresó el representante de la organización Michoacanos por la Salud y Contra el Sida (Mussac), Marco Antonio Herrera Tovar.

Este tipo de iniciativas ya han sido aprobadas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, y en el Distrito Federal fue creada desde 1997 y a partir de la cual se han implementado dos plebiscitos.

En lo que refiere a Michoacán, la iniciativa de ley de participación ciudadana, así como la propuesta de reformas constitucionales en el mismo sentido fue presentada ante el pleno de la 69 Legislatura por 16 de los entonces diputados del PRD, así como por el legislador único del PT, Luis Patiño Pozas, con fecha del 15 de marzo de 2002. El mismo día, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de ley estatal de participación.

Al respecto, el líder del Grupo de Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera Pérez, señaló que con el descontento hacia los partidos políticos manifiesto en el proceso electoral, “ninguna política pública, ningún marco normativo, va a tener respaldo si no lo legitima la sociedad civil”.

Para el escenario nacional, Herrera Pérez también urgió a la actual Legislatura a no relegar el mensaje del hartazgo social. “El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales debe cambiar. Para la 71 Legislatura una de sus principales funciones debe ser revisar esta contienda y revisar los escenarios que se dieron con el voto nulo. Tenemos que replantear la democracia partidista y hacerla ciudadana”.

Para tal efecto pronosticó que la participación civil tendrá que desarrollar una incidencia particular o en caso contrario, sus necesidades no serán advertidas.

No hay comentarios: