martes, 21 de julio de 2009

Familia de posible desaparecido acude a la PGR a denunciar el caso


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Este lunes, los familiares del activista social Fermín Mariano Matías –quien está desaparecido desde el pasado 23 de junio– presentarán una denuncia penal por desaparición de persona ante la PGR en la ciudad de México con el fin de que el gobierno federal investigue sobre su paradero.

Así lo informó Manuel Mariano Matías, hermano de Fermín, quien agregó que sospechan que existe un móvil político en su desaparición, pues asesoraba a diferentes grupos de indígenas que pertenecen a pueblos de la Sierra Norte, como la Organización Indígena Totonaca (OIT) y la Organización Indígena de la Sierra Nororiental; asimismo, era consejero estatal del PRD.

En rueda de prensa en la que participaron diferentes organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de Fermín Mariano, denunció que ha habido mínimos avances en la investigación que inició la PGJ del estado hace 10 días, pues hasta el momento ningún agente judicial ha contactado a la familia.

Por su parte, Israel Sampedro Morales, representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, dijo que existe una criminalización en contra de los luchadores sociales en el país al señalar situaciones que violan los derechos humanos, por lo que no descartó la injerencia de los gobiernos federal y estatal en su desaparición.

Dijo que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón se ha denunciado la desaparición de unas 70 personas que pertenecían a diferentes grupos sociales, de las cuales, se tiene documentación detallada de unos 40 asuntos.

Entre los casos más relevantes están los de dos integrantes desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, 24 trabajadores sindicalizados de Pemex y dos campesinas que pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui.

No hay comentarios: