lunes, 2 de noviembre de 2009

Migrantes exponen abusos de derechos humanos en celebración de día de muertos


Difusión Cencos México D.F., 30 de octubre de 2009
Comunicado
Organizacion de Trabajadores Agrícolas de California (OTACMEX)

Stockton (Valle Central) California. 27 de octubre, 2009. Durante la celebración del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, organizaciones de migrantes en el Valle Central de California exhibirán una variedad de Altares para exponer situaciones donde se han violado los derechos humanos de migrantes en su mayoría indocumentado que han llegado hasta la perdida de sus propias vidas en circunstancias motivadas por el odio racial que tiende a aumentar.

Una variedad de Altares y calaveras con papel picado preparado por artesanos purépecha migrantes y arreglos tradicionales por indígenas originarios de Oaxaca y otros estados de México, serán parte de los arreglos de estos altares donde se colocaran fotografías y mensajes de la vida de migrantes de la región que perdieron la vida recientemente en estas tierras.

Casos como el del joven Luis Gutiérrez ordinario de La Piedad Michoacán que fue ultimado por agentes del alguacil en el pasado mes de abril y que ha movilizado a organizaciones defensoras de los migrantes exigiendo una investigación independiente y que ahora el fiscal del condado de Yolo esta apoyado esta petición así como algunos diarios de la región. En esta celebración el joven muerte tendrá un altar donde su familia participara.

Otro enorme altar por los 15 años de haberse iniciado la Operación Guardián en 1994 entre la frontera de California y México que hasta la fecha han muerto más de 5 mil migrantes sin documentos migratorios en su intento de cruzar la línea fronteriza. Este altar llevara miles de cruces con los

Nombres de los muertos y otras más por los que no identificados.

“Esta es una celebración especial para nosotros porque hemos registrado tan solo en esta región del norte de California, un incremento de migrantes que han perdido la vida de manera violenta y cuestionada. Creemos que se violaron sus derechos civiles y humanos” comento Luis Magaña un organizador de trabajadores migrantes quien es parte de la organización de este evento.

“Además es con el propósito de enviar un mensaje a las autoridades y a la sociedad en general que se detenga la hostilidad y el odio racial contra nosotros porque somos seres humanos y no culpables de la actual crisis que se esta pasando donde tienden a culpar a los migrantes”, agrego.

La celebración no se limitara a la exhibición de altares, el grupo organiza una caminata pacifica al el cementerio San Joaquín de la ciudad de Stockton para visitar y depositar una ofrenda en las tumbas de los migrantes que yacen el la fosa común ‘John Doe’ porque nadie identifica esos cuerpos de migrantes que mueren por diferentes circunstancias.

Para más información llamar al (209) 474-3599. otacmex@hotmail.com
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: