lunes, 15 de marzo de 2010

Eliminan a luchadores hispanos de libros de historia en Texas, EE.UU


La Junta Escolar del estado de Texas, (región sur de Estados Unidos), decidió eliminar de los textos de Historia y Ciencias Sociales nacionales, decenas de luchadores hispanos que participaron en la batalla de Álamo, en la que se enfrentaron un grupo de 184 tejanos contra miles de soldados mexicanos en 1836 por su independencia.

Tal medida fue aprobada con los votos de 10 integrantes republicanos y un demócrata, René Núñez, quienes forman parte de la citada junta.

Los luchadores hispanos desaparecerán de los contenidos de los libros de texto que serán utilizados en las escuelas del estado, de primaria y de secundaria, a partir del año escolar 2011-2012.

Sólo cinco miembros del organismo educativo se opusieron a la larga lista de normas adoptadas en la sesión de la junta de este viernes.

Quienes rechazaron las nuevas normas implantadas en la educación histórica del estado, argumentaron que tales decisiones abarcan una concepción inadecuada de negros e hispanos en la historia de Texas.

Funcionarios demócratas rechazaron la determinación, tras alegar que ésta disminuye la contribución de las figuras hispanas.

Ahora los libros de historia obviarán los esfuerzos de todos aquellos combatientes hispanos que participaron en el proceso de independencia de Texas de México y su posterior integración a Estados Unidos.

La Junta Escolar del estado de Texas condenó una iniciativa de su miembro Mary Helen Berlanga, en la que proponía que se le enseñe a estudiantes tejanos la vida de latinos que actuaron en la batalla del Álamo.

"Toda la vida hemos estado leyendo sobre David Crocket y Sam Houston, pero en verdad los que pelearon para hacer a Texas independiente, los que de veras pelearon con su ánimo y su sangre, eran los hispanos que estaban (allí)", expresó Berlanga.

La medida de eliminar a los luchadores hispanos de los libros de texto no se aleja mucho de lo que rige en la actualidad en la educación de historia de Texas, pues Berlanga recordó que sólo 16 hispanos figuran entre las 164 figuras históricas sobre las que se enseña desde el preescolar hasta los 12 años en las escuelas del estado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: