lunes, 15 de marzo de 2010

El Parlamento Europeo pide más esfuerzos a México en su lucha contra el crimen organizado


Difusión Cencos México D.F., 12 de marzo de 2010
Nota de prensa
Parlamento Europeo

La Eurocámara ha aprobado hoy una resolución en la que condena la escalada de violencia que sufre México como consecuencia principalmente del narcotráfico. Los diputados han mostrado su preocupación por el elevado número de feminicidios y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos registrados en este país. Además de expresar su apoyo al Gobierno mexicano, el PE reclama a las autoridades que "intensifiquen los esfuerzos" para proteger a estos sectores.

El incremento del narcotráfico y el crimen organizado, que ha provocado más de 15.000 muertes desde 2006, y el elevado número de asesinatos a mujeres, periodistas y defensores de los derechos humanos, ha llevado a socialistas, populares, liberales, verdes y conservadores europeos a adoptar esta resolución. El texto ha sido aprobado con 57 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Los diputados han expresado su apoyo al Gobierno mexicano "en su voluntad de combatir el crimen organizado del narcotráfico", pero también han manifestado su "preocupación por el incremento de la violencia" y por "el sentimiento de impunidad de los carteles de la droga hacia cualquier tipo de autoridad", en especial en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Protección para los colectivos más vulnerables

Asimismo, han solicitado al Ejecutivo de México que defienda a los colectivos de activistas de derechos humanos y combata los feminicidios, "asegurándose de que los responsables y sus cómplices sean llevados ante la justicia".

La resolución también condena "los asesinatos de que son víctimas los trabajadores de los medios de comunicación" y recomienda al Gobierno de este país "que siga trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho", en concreto "en lo que se refiere a la reforma del sistema judicial" para garantizar "la imparcialidad y la lucha con determinación contra la impunidad".

Mayor cooperación UE-México

Para frenar la violencia en México, la Eurocámara también reclama a los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea que "redoblen su apoyo a la defensa de los derechos humanos por medio de programas de cooperación y recursos financieros y técnicos", así como un "aumento de los recursos presupuestarios" para contribuir al fortalecimiento del sistema judicial.

Mensajes al Gobierno de Calderón

Durante el debate previo a la votación, el diputado socialista español Ramón Jáuregui animó a México a seguir construyendo la democracia y el Estado de derecho, y pidió a las autoridades "que aseguren el ejercicio del derecho a la prensa libre", "que garanticen la protección de las asociaciones que defienden los derechos humanos" y "que protejan a las mujeres", entre otros.

Por su parte, Santiago Fisas Ayxela, del Partido Popular, destacó los esfuerzos del Gobierno de Calderón en la lucha contra el narcotráfico, materializados en "un número importante de detenciones y confiscaciones de armas".

Resolución del Parlamento Europeo P7_TA-PROV(2010)0067

Resolución del Parlamento Europeo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: