miércoles, 22 de agosto de 2007

PANAMÁ: Muere un héroe y un patriota.

NELSON AUSTIN, HERBERT GEORGE

(3 de abril de 1946- 20 de agosto de 2007)

Herbert George Nelson Austin nació un 3 de abril de 1946 en la ciudad de Panamá... Hijo de los inmigrantes afroantillanos Rosa Austin y Eric A. Nelson su madre se dedicaba a la costura doméstica y su padre se desempeñaba como mesero en bares y restaurantes. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Gil Colunje y los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau. En Instituto Bolívar cursó un año de Bachillerato (1962) antes de trasladarse a la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En el Instituto Bolívar participa como miembro de la directiva de la Asociación Federada del Instituto Bolívar (A.F.I.B.).

Por vivir en el centro de la capital, calle 20 central, es testigo de los disturbios y las confrontaciones que se verifican entre la guardia Nacional y los estudiantes. Vive en carne viva la masacre de estudiantes de los días 19, 20, 21 y 22 de mayo de 1958 y comienza a tomar conciencia sobre el estado de miseria en el que la clase dominante tiene postrada al pueblo.

De 1963 a 1965 cursó estudios de Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En la Normal asume un papel activo en la lucha por mejorar las condiciones educativas y denunciar las condiciones de hambre, miseria y corrupción que se dan en el país.

Participa el 9 de enero de 1964 en las movilizaciones que se producen en Santiago en virtud de la masacre que estaba llevando a efecto el ejército norteamericano en la capital contra los patriotas que defendían la soberanía nacional. También formó parte de la comitiva que se traslado a la capital en aquellos aciagos días de enero y participo en las jornadas de siembra de bandera. Formo parte de la delegación de la normal que participo en los dos congresos de soberanía nacional.

Durante la gran huelga de educadores verificada en 1965, participa en la movilización de cientos estudiantes en la ciudad de Santiago, contribuyendo enormemente al apoyo de los educadores.

Continuó estudios de licenciatura en Filosofía e Historia en La Universidad de Panamá...En la U.P.encabeza al grupo de estudiantes que crean la Asociación de Estudiantes y Profesores de Filosofía e Historia. En este aspecto formó parte del comité que redactó los estatutos. Además, se vincula al Movimiento de Unidad Revolucionaria encabezado por Floyd britton y pasa a formar parte de la naciente organización estudiantil Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.).

Faltándole unos cuantos semestres para culminar su carrera de Licenciado y Profesor de Historia y Filosofía lo sorprende el golpe militar del 11 de octubre de 1968. Ante la represión ejercida por el régimen dictatorial contra toda oposición, participa con otros activistas del F.E.R. en movilizaciones dentro y fuera de la universidad para exigir que los militares retornen a sus cuarteles y pongan en libertad a las personas llevadas a prisión. Le tocó vivir la escandalosa represión que ejercieron los militares contra los estudiantes universitarios yal personal médico, administrativo y pacientes de la Policlínica del Seguro Social.

Con el cierre de la Universidad ypersecución contraopositores al régimen, se ve forzado a pasar a la clandestinidad y a incorporarse al recién nacido Frente de Resistencia Popular. En este frente, asume la responsabilidad de redactar y editar un boletín informativo, el cual es repartido clandestinamente entre la población por militantes del Frente Estudiantil Revolucionario. Como consecuencia de la persecución ejercida por el régimen dictatorial, Nelson sale exilado hacia México, donde retoma sus estudios de Licenciatura en Filosofía y logra recibirse en 1977.

Para poder Subsistir dedica gran parte de su actividad a impartir clases en diversos niveles escolares e impartir cátedras pedagógicas para la formación de Maestros y profesores.También, imparte clases de procesamiento electrónico de datos, llegando con el tiempo a escalar los puestos administrativos de Director y Supervisor.

Después, prosigue estudios de Maestría en filosofía y de Maestría en Filosofía Latinoamericana en la Universidad NacionalAutónoma de México. En México hace sentir su voz de protesta contra la dictadura militar y denuncia la imposición del Tratado de Neutralidad que le concede a los Estados Unidos la facultad para intervenir militarmente a perpetuidad en la vida política de Panamá. Invitado por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, presenta una ponencia en el Simposio “Sociedad y Política Latinoamericanas doscientos años después” (octubre de 1983) señalando los aspectos negativos de éste convenio.

Adicionalmente, complementa su preparación académica cursando estudios de Diplomado en Programador Analista y de Dirección de Empresa D-1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE, 1990), así como cursos de lenguajes de programación Cobol, Mobol y RPG II., Diplomado en Atención Telefónica (1992), Servicio de Excelencia (1995)Además, cursa en forma satisfactoria el “Seminario para el Entrenador Profesional de Software”( 1988) impartido por Microsoft de México.

Como escritor ha publicado más de diez obras sobre operación de equipo de proceso de datos, desde 1974 a la fecha.

· Manual del Perforista (1974)

· Manual del Operador 3742 (1978)

· Captura de Datos Series 21 (1981)

· Introducción a la Captura de Datos (1983)

· Curso Elemental de Sistemas Operativos (1986)

· Un Acercamiento a la Hoja electrónica Calcmaster (1986)

· Un Acercamiento a la Excelencia de Excel (1992)

· Cultura de Computación y MS-DOS 5.0 (1992)

Como investigador ha publicado varios libros relacionados con la historia de Panamá.

En 1999 publicó el libro Fundamentos Ideológicos de las Intervenciones de Estados Unidos en Panamá, obra que le tomó 20 años de investigación, en la cual hace un recuento histórico de las ideas, conceptos y doctrinas intervencionistas que han estado impregnadas en las diversas intervenciones que ha ejecutado estados Unidos en Panamá. Además, pone al descubierto las alianzas que las clases políticas han mantenido con los norteamericanos para mantenerexplotado y sojuzgado a la mayoría de la población.

En los diversos viajes que realiza a Panamá se da cuenta que la historia oficial que durante varios años han estado difundiendo las clases gobernantes, minimizan, tergiversan o ignoran los aportes de los luchadores sociales que en su vida han representado las luchas del pueblo y decide comenzar a rescatar para la memoria colectiva las figuras de los héroes y mártires de las clases dominadas. Así surgen los proyectos por reescribir la historia de Victoriano Lorenzo.El proceso de investigación y escritura del libro Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá, arrojó muchos más datos de lo esperado.De ahí surgió la idea de aprovechar aquellos datos que sobraban para escribir la historia de las mujeres que participaron en la Guerra de los Mil Días.

Con motivo de la conmemoración del centenario del asesinato de Victoriano Lorenzo, publicó en la Serie Centenario tres folletos : Cómo fue el fusilamiento de Victoriano Lorenzo, El Papel de la Mujer en la Guerra de los Mil Díasy Cómo fue la muerte de Pedro Prestán.

Continuando con su postura de rescatar para la memoria colectiva del pueblo panameño la historia de sus héroes y mártires, publica en el 2004 el recuento del alzamiento armado protagonizado en 1959 por jóvenes profesionistas y estudiantes. El libro lleva por titulo LOS HEROES Y MARTIRES DEL CERRO TUTE. Este libro narra en forma cronológica cómo se fueron dando los acontecimientos y presenta como antecedentes las luchas que libraron los estudiantes de la generaciones de 1947 y 1958.Una característica fundamental de esta obra es que las fuentes primarias se basan en narraciones proporcionadas por protagonistas que vivieron dicha experiencia y que aún viven.

Herbert Nelson se encontraba preparando su próximo proyecto: Una obra sobre el dirigente popular y revolucionario Floyd Britton quien fue su compañero de lucha.

Luego de varios años de dura batalla por la vida, afectado por dolencias cardiacas, Herbert Nelson muere en brazos de uno de sus hijos, en su casa de Michoacán México.

Hoy, 21 de agosto, los compañeros del SUNTRACS, organización obrera con la que se identificó, le guardó un minuto de silencio al concluir su victoriosa jornada de huelga exigiendo justicia por los viles asesinatos de los compañeros OsvaldoLorenzo y Luiyi Argüelles, demandando mejores condiciones de trabajo, por el respeto a las normas de salud y seguridad laboral y luchando contra el Sicariato y los sindicatos amarillos.

Herbert Nelson Austin deja un precioso legado para las presentes y futuras generaciones. Sus obras perdurarán por siempre en todo patriota y revolucionario panameño.

Sus restos deberán llegar próximamente a Panamá.Sus familiares, compañeros y el movimiento social y revolucionario panameño preparan sus honras fúnebres en la Patriaque le dio la vida.

21 de agosto de 2007.

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: