sábado, 4 de octubre de 2008

UNASUR APRUEBA ANTEPROYECTO DE TRATADO ENERGÉTICO

Por ABN.

Expertos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron un anteproyecto de estructura del Tratado Energético regional, precisó Prensa Latina.

El proyecto visto en la reunión del grupo energético de Unasur será sometido a revisión en un próximo encuentro convocado también en Caracas los días 15 y 16 de octubre, precisó una nota del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet).

El cronograma del proyecto, que abarca la creación de una empresa energética gran-nacional, incluye la próxima presentación de la propuesta de estructura ante el Consejo de Ministros de Unasur.

En la próxima reunión de expertos de energía de octubre se proyecta discutir el alcance y metodología acorde con la Declaración del I Consejo Energético de Suramérica de 2007 que dio nacimiento a Unasur.

Asimismo, se abordará la elaboración de un balance energético regional y la visualización y concepto de la Empresa gran-nacional de energía entre Bolivia, Chile, Surinam, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Guyana, Ecuador y Venezuela.

La empresa busca articular la integración energética de Suramérica y potenciar las capacidades técnicas, financieras y de disposición de recursos, como parte de la estrategia continental de cooperación en materia de hidrocarburos y energía.

Durante la reunión de dos días en Caracas, presidida por el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, la delegación de Paraguay, encabezada por el viceministro de Minas y Energía, Carlos Büttner, presentó la nueva política energética de ese país.

Unasur, creada apenas el año pasado, prioriza el tema energético por su importancia vital para el desarrollo y busca la eliminación de las injusticias y asimetrías resultado del sistema económico mundial.

Las perspectivas de la agrupación son crear un espacio regional similar al de la Unión Europea (UE), pero un mayor contenido social de sus decisiones y programas de integración.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, uno de sus impulsores incluye la propuesta regional en el concepto de un mundo multipolar como garantía del fin de las hegemonías de las grandes potencias.

Fuente: Alternativa Bolivariana

No hay comentarios: