sábado, 4 de octubre de 2008

Jovenes increpan a Calderon y el EMP los detiene





Audio con el grito de "¡Espurio!"


Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (apro).- Andrés Gómez, un joven de apenas 18 años de edad, ganador del Premio Nacional de la Juventud por su alto rendimiento académico, increpó durante un acto oficial al presidente Felipe Calderón, a quien gritó: "¡Espurio!".

Andrés, quien actualmente goza de una beca para concluir el bachillerato internacional en Oslo, Noruega, sorprendió a los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se levantó de su silla, colocada entre los invitados especiales, en la zona de los galardonados, para interrumpir el discurso del mandatario.

Justo cuando Calderón llegaba a la parte más intensa de su discurso, cuando le brindaba todo su respaldo a la indígena Eufrosina Cruz, a quien le arrebataron el triunfo electoral en el municipio de Quiegolani, Oaxaca, sólo por ser mujer, el sonoro grito del joven bachiller hizo que los invitados a la ceremonia en Palacio Nacional fijaran la mirada en su delgada figura, enfundada en un sencillo traje negro, y en su larga cabellera pelirroja.

"Que quien se niega a reconocer sus derechos -comentaba Calderón refiriéndose Eufrosina- y el de tu gente, el de las mujeres en su comunidad, no puede permanecer impune. Por eso cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas, por la democracia (...)"

En el momento en que pronunció la palabra "democracia" vino el grito de Andrés. Estaba de pie. Cuando dijo "¡Espurio!", señaló con el índice derecho al mandatario.

Sorprendido, Calderón detuvo la lectura de su discurso unos cuantos segundos, miró de reojo al joven y entonces improvisó las siguientes líneas:

"Nuestro país necesita mexicanos como ustedes, que puedan hablar con toda libertad, expresarse con cualquier tipo de mecanismos pacíficos. Y creo que es lo que marca nuestro país, precisamente, en el presente, a diferencia de lo que ocurría no hace muchos años, hace 40 años, donde por cierto muchos de quienes ahora no reconocen o recriminan al gobierno federal participaban en aquel régimen autoritario. Hoy hace 40 años no había libertad. Hoy tenemos libertad. Hoy tenemos instituciones democráticas que pueden tener espectáculos como éste (...)"

Cuando Felipe Calderón disertaba sobre la libertad, uno de los invitados a la ceremonia, Mario Virgilio Santiago Jiménez, también se levantó y lo cuestionó: "¿Cuál libertad? No hay libertad". Desde el templete, Andrés Gómez permanecía de pie, agitando la mano derecha y diciendo: "No, no, eso no es cierto".

Los miembros del EMP rodearon a Mario Virgilio aprovechando que éste no ocupaba un lugar en los sitios de honor y lo sacaron en vilo del Patio Central de Palacio Nacional. Dos elementos del Ejército, del grupo que permanece siempre cuidando las espaldas del Calderón, rodeó a Andrés Gómez.

Cuando el mandatario concluyó el discurso, de inmediato tomaron al joven por la espalda y lo obligaron a bajar, impidiendo que se acercara a Calderón. El resto de los galardonados se tomó la foto oficial con el mandatario.

Los dos estudiantes, el segundo de ellos perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público 33, donde permanecieron poco tiempo, ya que la Presidencia no presentó cargos en su contra.

1 comentario:

FORO ABIERTO dijo...

Felicidades por su valor y su integridad. Han hecho lo que tantos mexicanos desean hacer algún día,

levantarle la voz para que cese en su descaro y su hipocresía, basta de simulación, basta de lucimientos y poses frente a las cámaras.

El que ejerce espuriato que lo haga desde las sombras de su propio abismo.