jueves, 18 de diciembre de 2008

PRESIDENTES DE HONDURAS Y NICARAGUA RECHAZAN POLÍTICAS CAPITALISTAS

Por TeleSUR.

En el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CACL), ambos mandatarios fueron rotundos en sus afirmaciones contra las estructuras capitalistas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CACL) que se celebra este martes en Brasil, aseveró que "las políticas económicas del consenso de Washington debilitaron los Estados que las asumieron".

Las estructuras capitalistas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) al resto del mundo "crearon un fundamentalismo mercantil en nuestros sistemas de mercados imperfectos e elitistas que no le dieron desarrollo a nuestros pueblos sino, (...) que por el contrario, fortalecieron élites políticas", expresó el mandatario de Honduras.

Indicó que el sistema financiero impuesto que originó la crisis, hizo que, entre otros resultados "Se privaticen los servicios públicos de forma irregular y poco transparente".

También concordó con el mandatario de Brasil, sobre la "necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", para que, "estuviéramos representados y tuviéramos voces los países pequeños".

El presidente de Honduras realizó hizo especial énfasis en "retomar el papel fundamental del Estado de velar por la sociedad y no sólo por el mercantilismo, ni por los negocios".

Concluyó que asistió a la Cumbre para apoyar en nombre del pueblo de Honduras, la creación de "recomendaciones que contrarresten los abusos del mercantilismo".

Intervención del Presidente de Nicaragua

El Mandatario nicaragüense, también asistente a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CACL), manifestó que la crisis financiera no ha sido provocada por los países emergentes sino por "la tiranía y la dictadura impuesta por el capitalismo global".

Ante ello, indicó que lo importantes es "qué debemos hacer para tener la fuerza suficiente para salir de esta crisis".

"La integración es un paso más para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños,(...) frente a un mundo donde el modelo impuesto del capitalismos global, (generó) políticas depredadoras en el orden social económico y político".

Puso como ejemplo al caso de Nicaragua, donde "el neoliberalismo dejó un crecimiento del analfabetismo, esa es la mayor prueba de su fracaso".

Expresó que como "Estados Unidos y Europa son los representantes del capitalismo mundial quieren seguir con sus políticas pues la respuestas que hemos recibido de ellos es que amenazan con el corte de la ayuda a nuestros pueblos".

En este sentido, indicó "desde el momento en que les cuestionamos sus programas, comenzó el choque, empezó al polémica y el cuestionamiento de que Nicaragua es una dictadura".

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: