jueves, 1 de diciembre de 2011

Golpe al Infonavit

En concreto | Laura Itzel Castillo

El día de ayer la mayoría prianista aprobó una reforma a la Ley del Infonavit que no favorece a los intereses de las y los trabajadores. A partir de ahora van a utilizar los recursos de la institución para financiar a las ya descapitalizadas Afores.

El Infonavit invertirá el fondo de vivienda que representa los ahorros de más de 15 millones de trabajadores en fondos de inversión privados, del sistema de ahorro para el retiro que la banca administra y bursatiliza. La Constitución ordena que estos recursos se deben utilizar para ofrecer créditos baratos y suficientes que permitan a los y las acreditadas adquirir en propiedad viviendas dignas y decorosas.

A partir de esta reforma los créditos para ampliación y mejoramiento de vivienda solamente se otorgarán a través de bancos, privatizando un fondo social, que es de los y las trabajadoras.

Por otro lado, hay que recordar que durante más de 10 años la Tesorería de la Federación se ha beneficiado de los recursos para la vivienda de las pensionadas y los pensionados. Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que esto representa una violación a la Constitución, aún está pendiente la declaratoria general de inconstitucionalidad para que la decisión judicial beneficie a la población afectada.

Los cambios que en meses pasados se hicieron a la Constitución facultaron a la Corte para que sus sentencias amparen y protejan a todas las personas agraviadas por una norma violatoria de la misma Constitución.

Ayer inicié este procedimiento ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza. Si los jueces no cambian su criterio este acto permitirá beneficiar a los pensionados y pensionadas que cotizaron en el IMSS antes de 1997.

Para la juventud que ha ingresado al mercado laboral después de 1997 persiste el atraco. Los fondos no utilizados de su subcuenta de vivienda no se les devolverán cuando se retiren, ello porque el PRIAN se negó a reformar el artículo 40 como he propuesto en reiteradas ocasiones.

Durante el debate, finalmente se logró impedir que mediante una trampa la deuda se contratara en UDIS en lugar de veces salarios mínimos, con lo que se encarecerían aún más las viviendas y se terminaría de convertir al Infonavit en un banco.

La propuesta alternativa que propongo está en el Manual para la defensa del usuario del Infonavit, libro que recoge la problemática de la población afectada con la política habitacional actual. Este documento se puede solicitar en el siguiente correo electrónico: consejodedefensadelavivienda@gmail.com

Fuente: El Grafico

No hay comentarios: