miércoles, 12 de agosto de 2009

Piden a Felipe Calderón respuesta en torno al caso de militar desaparecido en 1993

Cerco de seguridad impidió a familiares acercarse al Presidente

Fuente: La Jornada de Jalisco

JORGE COVARRUBIAS

“Señor Presidente por tercera vez me dirijo a usted ya que no he tenido ninguna respuesta en mis dos anteriores peticiones” El mensaje, la desaparición del teniente de infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán. El destinatario, el titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

La carta no pudo ser entregada personalmente por el extraordinario cerco de seguridad que se montó en las inmediaciones del Instituto Cultural Cabañas para proteger al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro canadiense, Stephen Harper.

María Guadalupe Muñoz, hermana del militar desaparecido, sabe que el presidente de México tiene conocimiento de la situación por la recomendación que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el número de expediente 2/06 del 28 de febrero del 2006, en el que declara la responsabilidad del Estado al violar el derecho a las garantías judiciales (artículo 8) y el derecho a la protección judicial (artículo 25).

Lo más que pudo hacer fue pegar un cartelito con cinta adhesiva en una de las vallas de contención que se instalaron a 500 metros del acceso al Instituto Cultural Cabañas, donde se desarrolló la Cumbre de Líderes de América del Norte.

De acuerdo a la mujer, su hermano fue desaparecido de manera forzada en 1993 –cuando sólo tenía 24 años de edad– porque descubrió una presunta asociación de militares con el narcotráfico.
El joven militar desapareció el 8 de mayo de ese año en el cuartel 26 del batallón de infantería con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Mi hermano está desaparecido porque justamente se enteró o descubrió que altos mandos militares estaban vinculadas con el cártel de Juárez y que estaban dando protección. Obviamente mi hermano les estorbó y lo han desaparecido. Entonces sí se mira desde dentro del Ejército Mexicano se puede descubrir también quienes están involucrados y porque no se puede acabar con el narcotráfico”, comentó.

La joven, que es oriunda del municipio de San Julián, Jalisco, llegó con su madre el domingo por la tarde, e intentó por todos los medios buscar una forma de hacerle llegar a Calderón el escrito. Finalmente se lo entregó a uno de los integrantes del Estado Mayor Presidencial para que a su vez se la turnara al mandatario.

La versión oficial señala que Miguel Orlando intentó desertar del Ejército porque tenía problemas familiares y que entregó su renuncia por escrito al Comandante de Batallón, Pedro Gutiérrez López.

María Guadalupe lo niega porque el sueño de su hermano desde pequeño era el convertirse en un militar de alto rango, y en el momento de su desaparición poseía el grado de teniente de infantería con posibilidades de ascender a capitán segundo. Además había hecho promoción para ingresar a la Escuela Superior de Guerra.

Sus familiares exigieron a la Procuraduría de Justicia Militar se realizara un peritaje a la firma del muchacho y ésta resultó ser falsa, sin embargo, no se castigó a los responsables.

Entre las pertenencias de Miguel se extravió un portafolio que contenía un diario, en el cual el joven militar se desbordaba escribiendo sus andanzas al final de la jornada. La familia piensa que en ese cuaderno estaría la clave de su desaparición.

María menciona que el Comandante de la zona de Nuevo Casas Grande, Chihuaha, Luis Montiel Lopez, se reunió con su hermano en privado en dos ocasiones. La primera vez en noviembre de 1992 y la segunda, 15 días antes de su desaparición. Durante la primera reunión el Comandante le habría dicho a su hermano que “si seguía metiéndose en chingaderas se lo iba a fregar”.

“Lo supimos después por varias declaraciones que estuvimos leyendo del expediente militar”, añadió.

La familia de Miguel Orlando todavía espera encontrarlo con vida, debido a que no les han presentado ningún cuerpo.

“Demuestre su verdadera intención de hacer un México libre de narcotráfico y de crimen organizado, empiece haciendo limpieza de narcotráfico al interior de las fuerzas armadas”, concluye el texto que le fue enviado al mandatario.

No hay comentarios: