miércoles, 12 de agosto de 2009

Aval de Comisión del TLC a Minera San Xavier es falso: ambientalista

Ni está calificada para eso, ni el gobierno dio la información necesaria, advierte

Fuente: La Jornada de San Luis

La información que minera San Xavier ha venido difundiendo de que un tribunal internacional confirmó que esta empresa respeta el medio ambiente “es una mentira por que la Comisión de Cooperación Ambiental no es ningún tribunal, es una mera instancia creada por el TLC para recibir denuncias ciudadanas sobre el medio ambiente, bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental latinoamericana, por lo que sólo hace recomendaciones y no avanzó en su investigación porque el gobierno mexicano no le dio la información necesaria, dado que la calificó como confidencial, y por ello esta instancia cierra el expediente, por falta de elementos que no permiten configurar un expediente de hechos afirmó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO.

En un blog de noticias de un grupo radiofónico sale desde el 20 de julio del 2009 una noticia que señala que “confirma tribunal que minera San Javier respeta el medio ambiente, y agrega que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte afirma que minera San Javier no viola las normas de operación minera, por ello se dice que el secretariado de la comisión para la cooperación ambiental desecha la petición de Pro San Luis ecológico en contra de minera San Javier.

Esto es un vil patraña, asentó Ruiz Guadalajara, porque la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte no es ningún tribunal internacional, es un comisión que se creo bajo los acuerdos del Tratado de libre Comercio a fin de verificar que la legislación ambiental en los tres países se cumplía.

Es una comisión, agregó, que se basa en denuncias ciudadanas , no en los reportes de los gobiernos , por eso son los ciudadanos lo que tienen que hacer llegar sus denuncias a esta instancia. Precisó que las denuncias deben cubrir una serie de requisitos de acuerdo al reglamento de esta comisión ya que sus funciones son analizar las denuncias y, en caso de ser aceptadas, pedir información a los respectivos gobiernos, en este caso el de México, para que dé la información necesaria a modo de saber si se esta cumpliendo o no la legislación ambiental.

Dijo a lo más que llega dicha comisión es a realizar recomendaciones no vinculadoras, no tienen ningún efecto legal, simplemente recomienda después de estudiar el caso, en el punto concreto de Minera San Javier , tanto Pro San Luis Ecológico como el FAO hicieron todo el procedimiento de denuncia ciudadana desde el 2007 por violación a normas ambientales, y la denuncia fue aceptada por la Comisión para la Cooperación Ambiental , por estar perfectamente sustentada para ser estudiada.

A lo largo de estos dos años, preciso, dicha comisión, le pide información al gobierno de México sobre el caso Minera San Javier y mantiene abierto el expediente durante ese tiempo , en ese lapso el gobierno mexicano presenta una cantidad importante de información, pero en su mayoría protegida bajo normas de confidencialidad, por lo que no es pública.

“O sea que la Comisión de Cooperación Ambiental, subrayo Guadalajara, no tuvo acceso a la información que le permitiera normarse un criterio para dar una recomendación en un sentido o en otro”.

El problema radica que al no tener la Comisión los elementos suficientes y al tener una respuesta evasiva del gobierno mexicano, en cuanto a la información que le permitiera normar su criterio decide cerrar el expediente.

Lo cierra no solo por falta de información sino por que el gobierno de México también le expone que existe un procedimiento en tribunales, pendiente de resolver, por lo que todavía el caso no está resuelto, que son las demandas que Pro San Luis Ecológico y el FAO han motivado.

En ningún momento se expone aval alguno a minera San Javier , por la no violación a normas ambientales , esta es una estrategia publicitaria salida del despacho de publicidad Mier y Teran, que tiene contrato con la Minera a fin de desinformar.

No hay comentarios: