miércoles, 12 de agosto de 2009

Denuncian colonos de Tecpan a militares ante la Coddehum y MP

Patrullajes nocturnos de soldados con el rostro cubierto causan temor en la zona

Fuente: La Jornada de Guerrero

Desde julio instalan retenes en la Emiliano Zapata y otros sitios, acompañados por marinos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 10 de agosto. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata acusaron de robo y agresiones físicas a soldados que irrumpieron la noche del viernes pasado en varias casas de ese lugar. Los vecinos informaron que ya presentaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Publico así como a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En los últimos días se ha incrementado la presencia de los militares en la cabecera municipal, quienes hacen recorridos por las orillas del río y en las noches detienen y revisan a las personas que encuentran en la calle, lo que originó temor entre la población, pues recorren las calles a pie, con los rostros cubiertos y con armas de alto calibre.

Entrevistados en el asentamiento, que se localiza frente al cementerio, al sur de la ciudad, los colonos informaron que además de los daños causados el viernes pasado, días los militares también cometieron allanamientos. Sin permiso ingresan a las casas para registrarlas, pero dijeron que hay temor de denunciar por miedo a las represalias.

Una de las afectadas mostró la denuncia que levantó en la agencia del Ministerio Publico, la cual originó la averiguación previa número GALE-02/326/2009 por allanamiento de morada, robo y lesiones contra el Ejército, y agregó que la misma acusación fue hecha en la coordinación de la Coddehum.

La mujer detalló que en la primera incursión, el miércoles 5 de agosto, los militares llegaron con violencia en busca de su hijo, “y al no obtener respuesta, se metieron a la casa y revisaron todo, hasta que pusieron la casa de cabeza, pero cuando se fueron me percaté que se habían robado las joyas que tenía en mi ropero”.

Otros habitantes hicieron acusaciones similares; aseguraron que no es la primera vez que esto sucede, ya que desde el mes pasado se ha visto continuamente a militares recorrer las calles de las colonias ubicadas en la periferia de la cabecera municipal.

A principios de julio, de acuerdo con la queja que presentó el ex comisario municipal Orlando Lucas Cipriano, los habitantes de El Súchil, cerca de Tecpan, denunciaron hostigamiento de militares, quienes con violencia se metían a las casas para buscar cosas ilícitas, lo que causó temor entre los pobladores, sobre todo porque en la entrada de la localidad fue colocado un retén que revisaba de forma minuciosa a todo automóvil que pasaba.

Desde esa fecha los soldados, e incluso efectivos de la Marina-Armada de México, colocan puestos de revisión en las entradas norte y sur de la ciudad, ya sea en la gasolinera de la colonia Las Tunas, en la preparatoria 6, en el panteón o en la entrada a la comunidad El Cerrito. Los retenes permanecen dos o tres horas y después se retiran, para regresar dos o tres días después.

No hay comentarios: